Saint Seiya: ¿Qué es el cosmos y cómo funciona?

Una fuerza estelar capaz de surcar el Universo.
Una energía primigenia que emana de todos estos guerreros | Imagen: TMS Entertainment

Entre la enorme cantidad de elementos que componen a Saint Seiya, el Cosmos es uno de los conceptos primordiales sobre los que se sustenta la narración de la trama, siendo esta la energía utilizada por la mayoría de los personajes de la serie.

Pero a diferencia de Ki, que es la energía que utilizan los personajes de Dragon Ball, o el Chakra, mencionado en Naruto, el Cosmos se trata de una fuerza bastante particular y su origen tiene connotaciones místicas, tan características en Masami Kururama, un amante de la historia antigua. Por eso, en Código Espagueti te diremos qué es esta fuerza y cómo funciona.

Una fuerza primigenia

El Cosmos puede definirse como una fuerza universal que reside en cada cuerpo, en la raíz del espíritu humano, y que concentrada mediante la fuerza del cuerpo y de la mente puede permitir a su usuario alcanzar habilidades únicas más allá de las capacidades sobrehumanas. Cabe destacar que esta fuerza solo puede ser plenamente utilizada por aquellas personas que han podido despertar su séptimo sentido.

El Cosmos de un Caballero Dorado | Imagen: Toei Animatiion

El Cosmos tiene su origen en la consciencia de cada existencia, y todo ser humano que sea capaz de sentir puede alcanzarlo. En este sentido, la idea que forjó Kurumada acerca de esta fuente de poder es muy parecida a ciertos conceptos observados en las religiones budistas, específicamente a la Cuarta Verdad de Buda Gautama, que establece que a abriendo nuevos niveles de consciencia, todo ser humano es capaz de entrenar tanto su alma como su corazón.

La tenacidad de un guerrero permite que su Cosmos se proyecte con una férrea voluntad. Esta energía puede ser visible para los demás, presentándose en la forma de una aura cuyo color dependerá del usuario. Por el ejemplo, el Cosmos de Hyoga, un Caballero de hielo, es de color blanco, en oposición al de Ikki, un Caballero que representa el fuego, conservando más un aura de color rojizo.

Actualmente, el personaje con el Cosmos más grande visto dentro de la serie es el Santo de Ofiuco, conocido también como el Caballero Dorado más fuerte de todos.

                       El enfrentamiento de dos Cosmos | Imagen: Toei Animation

Como hemos podido ver, el Cosmos es un elemento creado por Kurumada inspirado en filosofías del continente asiático. Ya hemos sido testigos en otras ocasiones de la fascinación que este autor siente por la historia y las filosofías antiguas, destacando los significados de los nombres que eligió para sus Caballeros o las bases que utilizó para crear el manga.

Y tú, ¿ya sabías como funcionaba el Cosmos en Saint Seiya?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.