Este ilustrador está creando su propio Pokémon mexicano y es mágico

Y no, no son de mole, chile y pozole.
Foto: OLM, Inc.

TikTok también es una fuente inagotable de creatividad y el hogar de un nuevo Pokémon muy mexicano. El artista conceptual Kundu del Castillo está creando su propio Pokémon inspirado en la cultura de México y, hay que decirlo, es mágico.

Kundu es oriundo de Jalisco y como un buen fanático de Pokémon, fusionó sus raíces y sus pasiones para imaginar un nuevo hábitat con Pokémon puramente mexicanos que habitan una región que él mismo llama Jericalla (como el postre típico de Guadalajara), con múltiples referencias a nuestro país que mezclan el estilo original de las criaturas de Nintendo y Game Freak con un concepto sólido basado en nuestra cultura, pero sin ninguna clase de absurdo cliché.

En el mundo imaginario de Jericalla creado por Kundu, el Pokémon inicial de tipo planta es una criatura llamada Sadnion que evoluciona a Goldnion y Plagenion. Sandion es una especie con forma de cebolla dañada por sus recuerdos que sobrevive en la tierra de los cementerios donde yacen los antiguos Pumpkaboos debido a su enorme apego a ellos. Pero a pesar de ser criaturas nobles y tiernas, es común que Sandion sea evitado por los entrenadores, ya que cuando algo los lastima liberan un “olor fuerte” que engaña a su sistema provocándole malos recuerdos y un llanto incontrolablemente.

“La gente usó la compañía de un Sadnion durante las pérdidas duras de miembros de la familia para facilitar la catarsis. Se dice que cada vez que un Sadnion anida cerca de una tumba, brotan hermosas flores a su alrededor”, explica Kundu. 

Sadnion | Foto: kundudcillustration (Instagram)

El Pokémon inicial de tipo fuego es conocido como Flareetle, y al igual que Sandion, es una obra maestra. Es un Pokémon dócil que vive en manada arriba de los árboles. Sin embargo, sus habilidades también son una de las principales razones por las que abundan los incendios forestales en la región Jericalla. Sus caparazones escupen fuego al dormir o al estornudar para evitar su sobrecalentamiento provocando estos incendios. Flareetle evoluciona a Ignarabath y Coleossuss.

Flareetle | Foto: kundudcillustration (Instagram)

El tercer Pokémon inicial de tipo agua se trata de Somnium, un cerebro andando con un red de pequeños cerebros interconectados neuronalmente en cada una de sus extremidades. Es un dormilón, pero por una buena razón. Debido a que cada parte de su cuerpo demanda tanta energía también requiere de una buena dosis de descanso. Sin embargo, mientras duerme, sus sueños son un representación bastante fiel de todo lo que lo rodea. Somnium evoluciona en Obnobicle y Cosmopodus.

“Los somnium nacen en altitudes muy elevadas dentro de las cavernas de las cimas de las montañas”, dice su creador, “pero a medida que crecen, desarrollan una enorme necesidad de viajar por los senderos internos de las montañas hasta llegar al océano”.

Somnium | Foto: kundudcillustration (Instagram)

Además de Sadnion, Flareetle y Somnium, Kundu también ha creado un Pokémon basado el quetzal llamado Kidzal, un pájaro endémico muy difícil de encontrar debido a su habilidad para mezclarse entre la naturaleza verde de los bosques. También creó a Xoltoy, una especie de Pokémon perro basado en la milenaria raza xoloitzcuintle, y a Escasmol, una criatura de tipo bicho inspirado en las larvas escamoles… que de ser reales quizá su realidad no sería tan digna.

¿Qué te pareció este nuevo Pokémon mexicano?

***

NANI?, un vlog donde  discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO