Goku tiene una de las historias de origen más tristes de Dragon Ball, pues desde muy pequeño perdió a su abuelito debido a una tragedia, por lo que todos nos hemos preguntado por qué al saiyajin nunca se le ocurrió revivirlo usando las Esferas del Dragón.
Gohan, el abuelito de Goku, crio al pequeño saiyajin durante sus primeros años, e incluso lo entrenó en artes marciales de donde el guerrero aprendería muchas de sus técnicas de pelea. Goku desconoció durante mucho tiempo la verdadera razón de la muerte de su abuelito, pero años después descubrió la verdad. Y es que al tener su cola intacta en la infancia, una noche de Luna llena Goku se transformó en Ozaru, aplastando a Gohan por accidente.
El saiyajin olvidó completamente esto, por lo que para él su abuelito simplemente había desaparecido misteriosamente de la faz de la tierra. Sin embargo cuando se enteró de la existencia de las Esferas del Dragón no se le ocurrió la idea de traerlo a la vida nuevamente, cosa que no deja de sorprendernos.

Imagen: Toei Animation
Una tarea imposible
Sin embargo hay dos motivos que lo disuadieron de intentar llevar a cabo esta colosal tarea. El primero es cómo funcionan los deseos concedidos por Shen Long, pues hay una regla inquebrantable que Goku no podía ignorar. La regla dice que es imposible revivir a alguien que lleva más de un año en el otro mundo, y cuando Gokú se enteró de la existencia de las Esferas su abuelito ya llevaba varios años en la otra vida. De ahí que incluso de haberle pedido este deseo a Shen Long, es muy probable que no hubiera podido hacer nada para concedérselo.
La otra razón involucra una historia que vimos en el anime, y sí, nos referimos al reencuentro que tuvo el pequeño saiyajin con su abuelito. Durante el episodio 73 del anime de Dragon Ball (y el capítulo 104 del manga), Goku se reencuentra con Gohan en el Torneo de Uranai Baba, y es imposible no guardar este como uno de los momentos más emotivos de la serie con postales como esta:

Imagen: Toei Animation
El adiós de Goku y Gohan
Este encuentro sirvió como despedida definitiva entre Goku y su abuelito, o eso es lo que reveló Akira Toriyama sobre la tierna escena. Todos creeríamos que al tratarse de una muerte accidental Goku sentiría la necesidad de darle unos años más de vida, pero en realidad nunca sintió eso. “Como Goku pudo volver a encontrarse con él, sintió que con eso ya se sentía bien” explicó en una entrevista publicada en el libro de los fans Dragon Ball: Adventure Special.
Así que no, Goku jamás de olvidó de Gohan, no por nada le puso así a su primogénito. En realidad sí tuvo la oportunidad de despedirse de quien fuera su mentor y entrenador, y como buen guerrero, Goku también entendía que la muerte es parte de la vida, por lo que nunca sintió la necesidad de tener a su abuelito a su lado por siempre.
***
NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.