logo-codigo-espagueti

Dragon Ball: ¿Por qué Gohan es tan parecido a Yamcha?

Coincidencia o no, el parecido es innegable.
Dragon Ball Gohan Yamcha
¿Más que una coincidencia? | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball tiene decenas de curiosidades que los fanáticos siguen escarbando décadas luego de su estreno, y ahora llama nuestra atención el gran parecido que tiene Gohan con Yamcha, aunque la relación entre los personajes no va más allá de una amistad. ¿Se trata de una mera coincidencia o hay una explicación de por qué ambos guerreros se muestran tan parecidos a lo largo de la serie de Akira Toriyama?

Primero que nada, la evidencia

El parecido de espejo de Goku con Ten Shin Han ha sido conocido desde hace mucho tiempo por los seguidores de Dragon Ball, pero las similitudes de Gohan con Yamcha no han sido tan destacadas. Lo cierto es que siempre estuvieron ante nuestros ojos, pues la evidencia no falta para descubrir lo que comparten ambos personajes. Aunque no ocurre siempre en los mismos momentos de la historia, los dos guerreros suelen llevar el mismo corte de cabello. De esta manera, cuando Gohan tiene un corte de hongo Yamcha también lo lleva, y cuando tiene el corte del Buki también parecen imitarse mutuamente.

El parecido no se detiene allí, pues ambos guerreros también comparten algunas artimañas en el campo de batalla. Yamcha, al ser un humano común, suele utilizar técnicas de combate mano a mano. Y justamente uno de los primeros entrenamientos de Gohan consistió en aprender a luchar con sus propias manos, aunque también llegó a dominar la espada.

Imagen: Toei Animation

¿Por qué se parecen tanto Gohan y Yamcha?

Hay dos teorías para explicar por qué se parecen tanto los dos personajes. La primera se explica a partir de la historia de Dragon Ball, aunque nunca fue abordada de manera explícita en la serie. Yamcha es considerado algo así como un galán en el universo de Toriyama, entrando y saliendo de una relación con Bulma. Además en general se muestra como un personaje que se da a admirar, razón por la que Gohan pudo haber intentado imitarlo. Esta teoría también es apoyada por el hecho de que Gohan no tuvo una figura paterna sus primeros años de vida, pues Goku no estaba a su lado. Por ello vería a Yamcha en ese rol, aunque como mencionamos, esto no se muestra explícitamente en el manga o el anime.

La otra teoría es que simplemente era más fácil para Toriyama reutilizar los mismos cortes de cabello en distintos personajes. Lo cual es completamente probable, pues diseñar nuevos estilos de cabello para cada cara que se muestra debe ser sumamente impráctico y agotador.

Imagen: Toei Animation

¿Y tú qué opinas?, ¿ya habías notado el parecido de Gohan con Yamcha?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO