logo-codigo-espagueti

¿Cuál es el significado de Senpai?

Hoy en algo que todo otaku debe saber.
Senpai Significado
Todo lo que debes saber | Imagen: Telecom Animation Film

Senpai es una de las palabras más usadas en el anime, por lo que no es raro que cualquiera familiarizado con el medio se haya preguntado alguna vez el verdadero significado de este término. También da la casualidad que es una palabra relativamente sencilla de escuchar, por lo que no es necesario entender el japonés a la perfección para encontrarla fácilmente en una serie, y por ello te contamos qué quiere decir y cuándo se utiliza.

¿Qué significa senpai?

Senpai es una palabra que se utiliza para referirse a personas de mayor rango dentro de una organización, por ejemplo una escuela o una oficina. Así por ejemplo, los estudiantes de primer año en una preparatoria se referirían como “Senpai” a los estudiantes de segundo y tercero, aunque no podrían usar la misma palabra para hablarle a sus profesores. Lo mismo aplica para un trabajo, pues los empleados nuevos suelen usar la palabra para hablar de quienes tienen más experiencia o tiempo en la empresa.

¿Y cómo se usa la palabra Senpai? Resulta que puede usarse de dos maneras distintas en el japonés, ambas correctas y encontradas en la comunicación cotidiana. En primer lugar es posible usar senpai como un sufijo al final del nombre de la persona a quien nos referimos, y en esta medida es parecido a los honoríficos -san o -chan. Así se podría decir Kojima-senpai o bien Araki-senpai, etc. Sin embargo la palabra también puede ser usada como un sustantivo, es decir, reemplazando el sujeto a quien nos referimos. Por ello es común que en muchos animes se le diga simplemente “Senpai” a los superiores, sin la necesidad de mencionar su nombre, aunque este uso es un tanto informal.

Imagen: Sunrise

¿Qué es lo contrario de senpai?

La palabra contraria de senpai es kohai y se usa para referirse a quienes tienen menor rango o experiencia. Sin embargo aunque sí es correcto referirse a las personas de menor rango con este término, no es tan común que se les hable con esta palabra directamente como ocurre con senpai. Más bien se usa entre personas del mismo rango para hablar de los más jóvenes e inexperimentados.

Senpai evoca una relación de respeto y jerarquía entre personas, algo que reconoce la experiencia de quienes han vivido más o tienen más conocimientos. Sin embargo no hay que confundir este término con sensei, pues este se utiliza cuando efectivamente hay una relación de aprendizaje de forma directa, como en el caso de un profesor o bien un entrenador en un equipo deportivo.

¿Ya conocías el significado de Senpai?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO