Administrador de un sitio de mangas pirata irá a la cárcel y pagará una gigantesca multa

Piratas de la vida real...
El hombre de 29 años se consideró en su momento "el pirata más grande" de mangas | Imagen: FNN / Shueisha

Romi Hoshino, un hombre de 29 años, pasará los siguientes 3 años de prisión y pagará una multa de cientos de miles de dólares por haber sido encontrado culpable del delito de piratería. El sujeto era administrador de una página ilegal de mangas y Japón se toma muy en serio a la industria editorial.

Este 2 de junio del 2021 el Tribunal de Fukuoka, Japón, sentenció a Romi Hoshino a 36 meses prisión y tendrá que pagar una multa que asciende a los 600 mil dólares por haber administrado la página de mangas pirata Manga-Mura desde el 2016.

El joven japonés intentó evadir la justicia de su país migrando de emergencia a Filipinas, pero fue puesto en custodia por la oficina de inmigración en julio del 2019. Bajo un acuerdo internacional, Romi Hoshino fue extraditado a Japón en septiembre de ese mismo año donde espero a que terminará su proceso legal. Tras dos años de investigaciones fue encontrado culpable.

Japón encarcela Romi Hoshino, el pirata más grande de mangas en los últimos tiempos

Hoshino Romi pasará 3 años en prisión y pagará una multa de más de medio millón de dólares | Imagen: FNN

El sitio Manga-Mura fue uno de los sitios más populares de Japón durante los años 2017 y 2018. Según estimaciones oficiales, el portal dirigido por Hoshino provocó pérdidas a la industria editorial por 2,920 millones de dólares solo en concepto de derechos de autor. Debido a las afectaciones, los editores más prestigiosos de Japón presentaron una denuncia formal en conjunto contra Manga-Mura la cual cerró definitivamente a mediados del 2018.

Tras la noticia, un representante de la editorial Shueisha realizó una conferencia de prensa donde aseguró que la sentencia del hombre de 29 años era apropiada y que con ello esperan disuadir a otros usuarios que propaguen la piratería.

“Si el trabajo de aquellos que lo dieron todo para crearlo se regala, se daña la base para la creación de obras interesantes” dijo el representante de Shueisha.

El manga y el anime en Japón dejan ganancias impresionantes, así que no dejarán que parte de esos ingresos se diluyan en sitios de pirataría. ¿Crees que la sentencia al administrador del sitio fue excesiva? ¡Cuéntanos tu opinion!

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO