La policía quiere “llevar a declarar” al dispositivo.

Un caso de asesinato, que parece salido de la mente de un Paco Ignacio Taibo II en drogas, podría ser resuelto con ayuda de un testigo robot… o algo similar. La policía del condado de Bentonville, en Arkansas, solicitó recibir toda la información en poder de un Amazon Echo, el asistente personal tecnológico diseñado por la compañía de Jeff Bezos.

De acuerdo con la policía, el Amazon Echo podría tener la clave para resolver “El Asesinato de la Bañera”, como la prensa ha llamado a la muerte de Victor Collins, un hombre que fue encontrado ahogado dentro de la tina de hidromasaje de su amigo, James Andrew Bates, un amante de la tecnología que vive en una casa inteligente. Bates es el principal sospechoso del crimen, pero él niega haber estado presente en su casa el día de la muerte de Collins.

La policía cree que el Amazon Echo podría demostrar que Bates estaba presente en la escena del crimen, gracias a que está equipado con una bocina y siete micrófonos con la capacidad de reconocer órdenes de voz de su dueño, siempre y cuando éste diga la palabra “Alexa”. Cuando se activa el asistente, manda la orden de activación a los servidores de Amazon, por eso los agentes a cargo del caso creen que la compañía podría tener parte del audio de lo que ocurrió la noche del asesinato en sus servidores.

Bates usaba su Amazon Echo para escuchar canciones, por eso si Bates hubiera cambiado de canción en algún momento de la noche, podría demostrarse que estuvo en su departamento en el momento de la muerte de Collins. Además Bates también tenía en su casa un termostato de la marca Nest, que también se controla con ordenes de voz, y otros dispositivos que podrían ayudar a demostrar su culpabilidad.

Amazon ya se posicionó, y anunció que consideran que la solicitud de la policía de Bentonville es inapropiada y podría perjudicar la privacidad de sus clientes, pero aclararon que ofrecerán la información que esté en su poder si reciben una orden judicial.

¿Quién diría que los crímenes podrían resolverse con “testigos tecnológicos”?

fuente The Information

temas