El pasado fin  de semana más de 30 jóvenes emprendedores participaron en el International Space App Challenge organizado por la NASA, un evento que busca talento de todas partes del mundo para resolver problemas relacionados con la exploración espacial.

Desde las 10 de la mañana del sábado, se formaron los 8 equipos participantes, algunos ya tenían una idea del reto que iban a atacar y otros llegaron a conocer gente nueva, elegir un reto y desarrollar un proyecto. Los participantes pudieron escoger entre 40 diferentes retos agrupados en 5 grandes categorías: tecnología en el espacio, vuelos tripulados al espacio, asteroides, cuidado de la tierra y robótica. Para hacer las cosas más interesantes, la competencia fue contra reloj, y sólo tuvieron 48 horas para desarrollar una solución creativa, sustentable y de alto impacto.

Aunque el año pasado en este mismo evento pudimos encontrarnos con varias aplicaciones y desarrollo de software, este año el nivel de los proyectos aumentó con la programación de hardware, y el desarrollo de videojuegos interactivos.

Alrededor de las 5 de la tarde del domingo, los equipos tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un jurado experto quienes escogieron a tres proyectos para que representen a la Ciudad de México frente a competidores de todo el mundo.

Tercer lugar

SPACEAPPWIN3

En tercer lugar quedó el proyecto Lingering in the void,  un videojuego en donde los gamers tienen la misión de recolectar minerales para cumplir distintas misiones, estos materiales pueden venir de asteroides, de la Luna o la Tierra. El propósito de este proyecto es acercar el tema de la minería espacial al público en general. El equipo está formado por Emmanuel Ortega y José Luis Manzanares.

Segundo lugar

SPACEAPPSWIN0

En segundo lugar esta el equipo formado por Manuel Rábade, Carlos Castellanos, Galileo Teco, Corina Olicón y Juan Carlos Sánchez. Ellos presentaron Aimsat, una aplicación para dispositivos móviles que permite apuntar una antena direccional a satélites en órbita baja, y así recibir sus transmisiones de datos con ayuda de un software especial instalado en una computadora. Esto puede ser muy útil para radioaficionados que tienen que comprar equipos muy caros para decodificar información como imágenes de reportes meteorológicos en tiempo real. La idea es que muy pronto esta aplicación este disponible para Android y iOS.

Primer lugar

UNAM-Mobile

Y en primer lugar quedó el equipo de UNAM Mobile, que aunque ya tiene experiencia desarrollando software para aplicaciones móviles, esta es la primera vez que se aventaron a programar hardware.

El equipo conformado por Luis Bustos Ramírez, Jessica Torres, Luis Armando Chavez Soto, Mario Leguízamo, Miguel Acosta y Guillermo Vera desarrollaron Fobos Mars, un robot explorador con propósitos educativos. Este robot puede detectar objetos y se controla desde cualquier dispositivo Android o iOS. Además, la aplicación que permite controlar el robot también incluye una sección didáctica que permite reproducir una vista de 360 grados de la Luna, Marte, la Tierra y el ExoMars Rover.

Estos tres proyectos serán revisados por un jurado de la NASA al igual que los ganadores de las distintas sedes alrededor del mundo. En aproximadamente un mes, la agencia espacial anunciará a los ganadores en cada una de las categorías de la competencia.

temas