Dentro del marco de la Semana del Emprendedor el gobierno federal lanzó 7 nuevos retos en la plataforma Retos Públicos, una iniciativa de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) para establecer un nuevo modelo de adquisición de servicios basado en competencias abiertas.

Esta ocasión son 6 dependencias gubernamentales las que buscan ayuda de los desarrolladores y las Pymes para crear aplicaciones tecnológicas que ayuden a solucionar problemas cotidianos y de alto impacto.

RetoGobMX y Denuncia La Corrupción

gob.mx

La Secretaría de la Función Pública lanzó dos retos, el primero es “RetoGobMX”, que busca una aplicación móvil que pueda facilitar a la población tener conocimiento de los trámites y servicios del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado.

La idea es que con esta aplicación  los usuarios sepan perfectamente cómo realizar un trámite y en dónde realizarlo. Al dar clic en las oficinas,  deberán mostrar información relevante como dirección, horarios de atención, días de atención, responsable del trámite o servicio y teléfonos de contacto.

En “Denuncia La Corrupción” están buscando una aplicación móvil que permita a los usuarios enviar reportes y evidencias de actos de corrupción y de actos que puedan constituir responsabilidades administrativas por parte de servidores públicos. Y lo más importante, generar un reporte que se le pueda dar seguimiento.

RETO071

reto071

La Comisión Federal de Electricidad pretende lanzar una aplicación móvil con la que los usuarios puedan reportar fallas en suministro eléctrico de manera rápida, sencilla y que reciban una respuesta oportuna a través de Twitter o correo electrónico.

Catalogarte

catalogarte

El Instituto Nacional de Bellas Artes también quiere un app que los ayude a generar catálogos digitales de sus exposiciones para que cualquier amante del arte pueda conocer acerca de ellas a través de dispositivos móviles. Lo interesante, es que también buscan que el método sea automatizado para reducir esfuerzo y tiempo de implementación.

Descubriendo tu Ruta

descubreruta

En este reto, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiere una aplicación multiplataforma que permita a los usuarios trazar su ruta de punto a punto en la República Mexicana y facilitar los viajes a través del país integrando funcionalidades de redes sociales.

El valor agregado de este proyecto es que también pretende que cada una de las rutas trazadas con los usuarios, alimenten una base de datos que, por ejemplo, podrían ayudar a estudiar la movilidad dentro del territorio mexicano.

Voluntarios

volunatrios

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana busca una plataforma web que facilite la creación de una red de voluntarios que participen en tareas de prevención que impulsa el gobierno a nivel nacional, estatal y municipal.

La intención de este reto es desarrollar una herramienta que esté ligada al portal de la Subsecretaría (nosmuevelapaz.gob.mx) para involucrar a la comunidad directamente en actividades de impacto social y fomentar el voluntariado como una práctica que beneficia tanto a quienes participan como a la comunidad.

Consume Sano

Performanceconsume sano

Finalmente la Procuraduría Federal del Consumidor probablemente tiene el reto más grande de todos, ya que busca enseñar a los niños y niñas acerca de hábitos alimenticios a través de un juego que además de entretener, pueda transmitir cuáles son los alimentos más benéficos para la salud y en qué cantidades deberían de consumirse. La aplicación deberá estar dirigida a niños y niñas menores de 12 años y deberá incluir una herramienta que enseñe a leer las etiquetas de los productos.

Si se animan a participar en cualquiera de estos retos, tienen hasta el 12 de septiembre para registrarse en retos.gob.mx y presentar su propuesta. El 22 de septiembre se seleccionarán las mejores 5 ideas de cada reto, quienes recibirán 10 mil pesos para desarrollar un prototipo. El ganador trabajará en conjunto con las dependencias gubernamentales con un contrato de hasta 350 mil pesos.

Recuerden que cualquiera puede participar, personas físicas o morales, o sea emprendedores, startups y empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen cuatro millones de pesos.

fuente Retos Públicos

temas