El Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Instituto Carlos Slim de la Salud, desarrollaron la primera aplicación móvil en español que permitirá a pacientes con epilepsia monitorear su salud y pedir ayuda en caso de una crisis.

La aplicación se llama “+ Control Diario de Epilepsia” y entre sus funciones integra recordatorios para tomar medicamentos, un botón de emergencia que avisa a contactos de confianza en caso de una crisis y conocer la localización del paciente en Google Maps. Además puede grabar videos de los episodios y armar un expediente clínico para que los doctores lleven un mejor seguimiento del paciente.

También incluye un calendario con indicadores de colores que muestran el registro de citas médicas y una guía con  información sobre este padecimiento que afecta entre 2% y 5% de la población mexicana.

epilepsiapp2
La aplicación permitirá enviar recordatorios de cuando hay que tomar los medicamentos y armará un expediente médico completo

En conferencia de prensa el neurólogo pediatra, Eduardo Barragán Pérez, señaló que hay casi 90 tipos de epilepsia, los cuales se dividen en dos grupos: las compulsivas y las no compulsivas, siendo estas últimas las más difíciles de detectar. José Alberto García Aranda, director general Hospital Infantil de México,  explicó que esta herramienta fomentará el apego al tratamiento y ayudará a difundir información sobre el padecimiento.

Esta es la primera aplicación a nivel mundial en español que incluye tantas herramientas para este sector de la población y estará disponible gratuitamente a partir de la segunda semana de noviembre . Ahora queda esperar para conocer la retroalimentación de los usuarios y que ayuden a mejorar cualquier detalle.

fuente Agencia ID

temas