La próxima revolución de las baterías para autos iniciará en Japón

Las baterías de estado solido son lo que los autos eléctricos necesitan, pero todavía no hay forma de producirlas.
Imagen: Toyota

Los vehículos eléctricos, por muy avanzados que sean, tienen un punto débil del que las compañías prefieren no hablar. Las baterías, por muy avanzadas que sean e independientemente del fabricante, siguen funcionando como cualquier batería de litio de tu dispositivo electrónico: son grandes, pesadas, se desgastan a un ritmo considerable y no retienen tanta energía como nos quieren hacer creer.

Pero eso está por cambiar muy pronto gracias a los esfuerzos unificados de Japón y algunas de sus principales empresas de tecnología automotriz como Toyota y Panasonic. Las baterías de estado solido son casi una realidad y esto es lo que sabemos al respecto.

Las baterías de estado solido son consideradas el “santo grial” de las baterias. Su naturaleza es simple pero no sencilla: El electrolito que envuelve las celdas internas no es líquido como las convencionales y por lo tanto no se degrada tan aprisa como el resto. En teoría, una pila de esta naturaleza triplica la capacida de carga al mismo tiempo que disminuye el tiempo recarga a la mitad y, aunque ya han aparecido algunos prototipos, todavía no hay una forma viable de producirlos para su consumo en masa.

Recuperar el liderazgo en la exportación de baterías

Pero Japón quiere convertirse en el pionero y líder en el mercado de la baterías de próxima generación. A pesar de no estár de acuerdo con los autos electricos (priorizando aquellos que funcionan con hidrógeno), de su presupuesto para “descarbonizar” su país, tomaría unos 19 mil millones de dólares para crear infraestructura que facilite la creación de electrolitos solidos. La industría sería nacional y superaría a China y Corea del Sur quienes no tienen intenciones de probar las baterías de estado solido.

Toyota parece ser la compañía que más avanzada se encuentra en la construcción del “santo grial” de las baterias. Lo científicos de la marca han estado recabando información del tema desde 2014 y, en 2020 con Panasonic, fundó Prime Planet Energy & Solutions, un departamento de investigación dedicado exclusivamente a los autos cero emisiones y las baterías de estado solido.

Mientras tanto y como muchos expertos han señalado con anterioridad, las compañías más famosas de autos eléctricos como Tesla están más preocupadas por la velocidad de sus vehículos y tecnologías como la conducción autónomas. ¿Será que Japón terminará vendiendo tecnología a Elon Musk?

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook

 

 

ANUNCIO