Reseña – Misión Imposible: Sentencia Mortal (Parte 1), Ethan Hunt vs IA en la mejor película de la franquicia

| 14 de julio de 2023
La franquicia de acción protagonizada por el gran Tom Cruise como Ethan Hunt se vuelve a superar a si misma con Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1.

Ya está llegando a salas de cine Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1, la séptima película de una franquicia que siempre le ha hecho honor a su título, pues más allá de las complejas tareas a las que somete a la IMF o de las absurdas e impactantes acrobacias que realiza Tom Cruise, esta saga ha podido con la aparentemente imposible misión de siempre superarse a sí misma, incluso después de seis películas y luego de 27 años que lleva existiendo.

Y es que Misión Imposible 7 verdaderamente es una nueva joya del cine de acción, es Hollywood en su máxima expresión, y aunque para mi no termina de superar John Wick 4 como la mejor película del género este año, sin duda si es una que además de marcar el inicio del gran final para el icónico Ethan Hunt y su equipo, deberá pasar a la historia por lo increíblemente bien construida que está en todos los sentidos, desde el guión, la trama o argumento, las actuaciones, escenas de riesgo, efectos especiales y demás, siendo así un nuevo referente para las películas de este tipo que se elaboren en el futuro.

misión imposible sentencia mortal parte 1

Ethan Hunt vuelve para una última misión | Foto: Paramount Pictures

IA, el peor enemigo y mayor ambición de la humanidad

¿Pero qué es lo mejor de Misión Imposible: Sentencia Mortal? Quizá hablar de algo específico que haga buena a esta película es complicado, pues son varios elementos que la componen y que en conjunto la hacen genial. Sin embargo, su villano en esta ocasión era algo que definitivamente los fans no esperábamos, pues quedan atrás los excéntricos millonarios, super genios y terroristas, para introducir a una suerte de “dios” que no tiene bandos, que no responde a ningún país o poder, una inteligencia artificial que se ha salido de control y que busca acabar con todo el orden mundial.

Y es que los villanos en Misión Imposible siempre han sido de enorme relevancia para dar poder a las historias y misiones de la IMF, como lo fue Owen Davian, quizá uno de los más aterradores interpretado por nada menos que Philip Seymour Hoffman en Misión Imposible 3, o el ex agente del MI6 Solomon Lane, villano de la quinta y sexta película creador del Sindicato. No obstante estos enemigos de Ethan Hunt siempre habían tenido rostro, dejaban rastros, pistas y se les podía localizar de algún modo, pero ahora la llama Entidad, es una fuerza maligna a la que es prácticamente imposible acercarse, es una IA que anticipa todo tipo de posibilidades y escenarios, que está adelantada en el futuro lo que la hace inalcanzable.

Y no es que el tema de la inteligencia artificial como villano de una película sea algo novedoso, vaya, lo hemos visto en Terminator y no se en cuantas películas y series más; sin embargo, en este escenario de espías y fantasía, la hacen parecer como una gran posibilidad, como lo que comenzamos a ver hoy en día, y como una peligrosa fuente de poder a la que todos los gobiernos quieren acceder o buscan tratar de manipular. Y es ahí al final donde radica el gran peligro, pues sea quien sea el que termine domando a la Entidad, será el que tenga el total domino del mundo.

misión imposible sentencia mortal parte 1 ilsa ethan

Ethan e Ilsa, la mejor pareja de espías | Foto: Paramount Pictures

Por otro lado Misión Imposible: Sentencia Mortal es una bella carta de amor a los que hemos seguido fielmente esta franquicia, con mucha alusión a lo clásico y lo nostálgico, como el robo de identidades con máscaras que nunca falla, personajes clásicos que hemos visto desde la primera película aunque por otro lado, nos presenta a un Ethan Hunt demasiado maduro, evidentemente por su edad, pero en esta ocasión nos permiten ver esta faceta totalmente seria del personaje, quien definitivamente ya reconoce su lugar en el mundo, a un tipo que vive solo para lo que sabe hacer mejor, sin ataduras al pasado, totalmente olvidado de quien fue su esposa, y simplemente centrado en su misión, lo cual es bastante genial.

Por otro lado, no está por más mencionar que se nota el enorme presupuesto de esta película por todo lo que nos ofrece a nivel visual, aunque al final siempre el mayor mérito será para el querido Tom Cruise que de verdad jamás esta dispuesto a decepcionar a sus fans, pues el señor hace perfecta ejecución de sus tremendas habilidades y locuras para darnos secuencias de acción que realmente te dejan al borde del asiento.

El salto de un barranco en motocicleta es una de ellas, pero hay más momentos épicos que se suman al gran repertorio de hazañas de este actor. Y es que si esto es lo que vimos en la Parte 1, sinceramente ya no sabemos que esperar la Parte 2 y supuestamente final de esta gran gran saga de acción.

sentencia mortal parte 1 escena moto

Tom Cruise vuelve a demostrar que está loco de remate | Foto: Paramount Pictures

• Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 es cine de acción puro, clásico pero innovador. Hollywood en una de sus mejores expresiones.
  • Una IA como villana principal es algo que nunca nadie vio venir, ni siquiera el propio Ethan Hunt. Pero sin duda es el enemigo final que tanto Hunt como los fans merecen.
  • La franquicia explota nuevos horizontes bastante geniales como el tema de la inteligencia artificial que no se había visto en la saga, la lucha de lo análogo vs lo digital en una era absurdamente modernizada, la personalidad más madura de Ethan Hunt.
  • No deja de lado la nostalgia con personajes icónicos y esas cosas fantasiosas que hacen tan buenas las películas de Misión Imposible.
  • A pesar de que dura 2 horas 43 minutos, en ningún momento se siente pesada, de hecho no quieres que termine porque sabes que el final será inconcluso.
  • El personaje de Pom Klementieff (Guardianes de la Galaxia) que es una suerte de Harley Quinn francesa, está padre.
  • Efectos prácticos y CGI.
  • El salto en motocicleta. ¡WOW!
  • Verla en IMAX sí le suma puntos.
  • El final inconcluso que no es necesariamente malo pero da flojera tener que esperar un año o quizá más para saber cómo terminará todo.
  • Hay una muerte que a los fans sí les va a doler, pues deja fuera de la última misión a uno de los mejores personajes de la franquicia.
  • El personaje de Hayley Atwell como Grace y nueva integrante del equipo no me termina de convencer.

Una vez más Ethan Hunt lo vuelve a lograr con Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1No hay duda de que la franquicia se ha logrado superar una vez más con esta cinta dejando los estándares aún más arriba y convirtiéndose así en un nuevo referente dentro del género de acción. Sea o no esta la primera parte de la última película, Tom Cruise ha terminado de definir todo un legado que se sobrepone casi sobre cualquier otra saga del género.

Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 es además un tributo para los fans que han estado desde los inicios de la franquicia, pero a su vez no deja de ser un proyecto que todo mundo puede disfrutar por igual por lo emocionante y divertida que es.

Al final del día no se puede negar que Cruise es un tipo demasiado comprometido con su trabajo y con su público y esta cinta es una prueba más de ello.