logo-codigo-espagueti

Reseña – F1 22: El rey de la pista mantiene el trono

| 18 de julio de 2022
F1 22 es la nueva entrada en la popular serie de juegos de carrera basados en la Fórmula 1, y mantiene el nivel de sus antecesores.

F1 22 es el primer juego de la categoría reina del automovilismo lanzado por el desarrollador Codemasters desde que EA los adquirió. Y por supuesto, para los fanáticos de esta entrega la pregunta a priori está más que definida: ¿cómo afectaría esto al juego?.

F1 2022 es la última entrada en la serie anual que emula a los pilotos, equipos y pistas de la F1, y el desarrollador ha apostado por el enfoque y el viejo refrán que reza que no se arregla lo que no está roto. La fórmula sigue siendo la misma, con modos y características casi idénticos a los del F1 2021, pero con la promesa de una mejora visual que busca una experiencia todavía más inmersiva de la mano de Electronic Arts.

Así que encendemos los motores, colocamos las gomas medias y arrancamos desde la pole para revisar la nueva entrega del simulador de automovilismo por excelencia, y del juego que nos trae toda la experiencia de las carreras más importantes del mundo.

Imagen: Codemaster

El Gran Circo

Para F1 22 la mayoría de los modos de juego de la edición del año pasado regresan. En lo personal, mi favorito sigue siendo Mi equipo. Para aquellos que no estén familiarizados con este último, esta configuración pone a los jugadores en control de su propio equipo de F1. 

Como propietario y conductor, tendrás que desarrollar tu automóvil a través de la investigación, todo mientras ganas en la pista experiencia y fama como uno de los mejores pilotos del circuito. Esto también se puede hacer en el juego en línea con un amigo, al igual que el año pasado, haciendo que el trabajo en equipo y las competencias directas entre compañeros se sientan como algo más orgánico y real.

Por supuesto puedes personalizarlo absolutamente todo, por lo que podrás crear tu propio logo, elegir los colores de tu automóvil y uniforme de los pilotos, darle un nombre a tu escuadra y elegir a qué aspectos del coche y la escudería le darás prioridad en cuanto al desarrollo.

Imagen: Codemaster

Por otro lado, el modo de historia Breaking Point de F1 2021 se eliminó y no aparece en F1 22. Es un detalle que me ha llamado poderosamente la atención. Claro, la implementación del mencionado modo de juego no fue perfecta, pero fue lo suficientemente interesante como para mantenerlo en aras de desarrollarlo y seguir afinando los detalles.

En cuanto a las novedades, vienen en forma de Pirelli Hot Laps, en las que conducirás superdeportivos a través de una serie de desafíos. De hecho, estos no son muy diferente a los desafíos de licencia que vimos a principio de año en Gran Turismo 7. Te encontrarás detrás del volante de autos como los McLaren 720, Ferrari Roma y más, en un modo que es una buena distracción del contenido principal del juego, especialmente porque los autos se sienten muy diferentes en la pista. Desafortunadamente, la recompensa para desbloquear cosméticos no es suficiente para que valga la pena.

Ahora, en cuanto a la experiencia en la pista, las cosas siguen siendo prácticamente iguales aquí, aparte de, por supuesto, las nuevas reglas y regulaciones para la última temporada de F1. La dirección parecía un poco más sensible en el controlador, seguro que más que el año pasado, pero en cuanto a la jugabilidad, esa fue la única diferencia real que he logrado notar.

Imagen: Codemaster

Estos juegos son casi perfectos en lo que respecta a las mecánicas de juego, y siempre dejan que el jugador decida qué tipo de experiencia quiere, las cuales pueden ir desde algo basado en simulación con daños completos en el automóvil que afectan el rendimiento de su bólido de F1, hasta una más estilo arcade sin daños y con una gran cantidad de asistencias.

De esta forma, la serie de títulos de F1 han logrado el equilibrio perfecto entre arcade y simulación para brindarle a los jugadores mucho control. Desearía que más juegos en el género de carreras hicieran esto, porque sin duda ambas tienen un enorme valor: es desafiante tener control total de un coche y una carrera de Fórmula 1 y vivir la tensión al máximo, y por otro lado, también te permite disfrutar de la gloria y el champagne de los podiums de una forma más recreativa.

Ahora, activar todas las asistencias puede convertir el F1 22 esencialmente en un juego de dos botones, haciendo que la experiencia sea en extremo aburrida. La virtud está en encontrar el equilibrio y adaptar las opciones a las capacidades que tienen como conductor: ni tan complejo como para trompear en cada una de las curvas, ni tan sencillo como para simplemente acelerar y hacer girar la dirección sobre el trazado marcado.

Imagen: Codemaster

El gran campeón de los juegos de carrera

En lo que respecta a la presentación, al iniciar el juego, se encontrará con una interfaz de usuario prácticamente igual a la de F1 2021. Hay un cambio importante en la forma en que se presentan los menús con la nueva sección F1 Life. Ésta funciona como un centro para los logros de los jugadores y las colecciones de autos que puede ser totalmente personalizado y visitado por otros jugadores.

Este año los autos se ven más brillantes y reales que nunca. Incluso en términos de daños verás pedazos de autos en la pista. Un alerón delantero, un neumático y señales de goma quemada también aparecerán dentro de los circuitos, aportando con estos pequeños elementos a la experiencia inmersiva. Todo esto depende de la configuración específica, por supuesto, ya que el daño del automóvil se puede desactivar.

También el sonido es excepcional. El ronroneo de los motores en la línea de salida eriza la piel, y el desguace de la pared mientras intentas cruzar una esquina nos hace sentir más cercano a la pista. Todo suena exactamente como debería.

Imagen: Codemaster

Y toda esta mezcla excepcional de jugabilidad, visuales y sonidos se hace mientras se mantienen 60 fps sólidos de la PlayStation 5. También hay un modo de 120 fps disponible para aquellos que tienen acceso a un televisor o monitor capaz de utilizar VRR. Desafortunadamente, no tengo esa configuración, así que no pude aprovecharlo, pero seguramente debe verse fenomenal.

Además, el  juego no solo tiene un rendimiento de primera clase, sino que tampoco no he experimentado un solo error, por lo que podemos decir que también es consistente. Esto en un título de esta naturaleza es toda una hazaña.

Por último, pero no menos importante, la serie sigue siendo prolija al momento de crear una experiencia completa basada en la F1. Ya sea encarnando a uno de los pilotos famosos del campeonato (como mexicano es un deleite jugar con Ceheco Perez en Red Bull) o creando tu propio personaje con el que hacerte de un nombre en la categoría. Todo es tan real que es fácil sentirse como un as del volante, y como toda una estrella del campeonato.

Imagen: Codemaster

Además la recreación de cada uno de los circuitos es como de costumbre fidedigna. Silverstone, Mónaco, México, Brasil o Monza, todos cuidan hasta el más mínimo detalle, y ni decir de los bólidos, que muestran los icónicos colores de los equipos más representatuvos de la categoría como Ferrari, Mercedes, McClaren o Red Bull.

Lo bueno
  • Todo el realismo de la Fórmula 1
  • Personalización de piloto y escudería
  • Pirelli Hot Laps es un buen añadido
  • Visualmente es maravilloso
  • Diseño de audio prolijo
  • Recreación de pilotos y pistas
  • Rendimiento de primer nivel
  • El cooperativo es muy entretenido
  • Simulador por excelencia
  • Implementación de las nuevas reglas de F1
Lo malo
  • La recompensa para desbloquear cosméticos no es suficiente
  • Falta variedad en los modos de juego
  • Asistencias puede convertir el F1 22 en un juego de dos botones
  • Interfaz sin cambios
Veredicto

F1 22 es un juego que busca la simulación perfecta de su contraparte del mundo real, todo mientras le da a los usuarios uno de los juegos de carreras más desafiantes y hermosos del mercado. Un juego que se mantiene como el gran referente del género y que ahora tiene una empresa del tamaño de EA como respaldo. Todo esto da como resultado un juego que es perfecto para los fanáticos acérrimos de la F1 con la flexibilidad para que aquellos que no son seguidores fervientes de la categoría aún disfruten con sus amigos y en solitario. Un título soñado para todos los amantes de los motores y la velocidad.

ANUNCIO

Más reseñas