¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Videojuego desarrollado para detectar el Alzheimer parece estar funcionando

Sea Hero Quest es el videojuego de realidad virtual en el que los jugadores ayudan en la investigación de la demencia y Alzheimer.
(Glitchers)

Sea Hero Quest es un videojuego desarrollado por el estudio de juegos Glitchers, en colaboración con Deutsche Telekom de Alemania y varias universidades europea. Está diseñado para identificar a personas que puedan tener síntomas tempranos y leves de demencia o Alzheimer que las pruebas médicas no pueden detectar.

Cuando la mayoría de las personas piensan en la enfermedad de Alzheimer, piensan en una enfermedad que arruina la memoria y los recuerdos de una persona. Pero mientras que los problemas de memoria son muy comunes y graves con la enfermedad de Alzheimer, estos son síntomas de una etapa tardía. Los investigadores y los médicos desean detectar la enfermedad lo antes posible, antes de que se produzca la pérdida de la memoria, para así darle tiempo a los tratamientos de funcionar.

Sea Hero Quest se creó como una forma de identificar a las personas que podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer, pero que aún no tienen ningún síntoma importante de la enfermedad y, según un estudio publicado en la revista PNAS, parece que el juego es efectivo.

(Glitchers)

En Sea Hero Quest, que es un juego de realidad virtual, los jugadores deben navegar y controlar un barco virtual. Se les da un mapa y se les muestran los puntos de control, luego se les quita el mapa y los jugadores deben navegar a estos puntos de control en el mundo del juego sin el mapa.

Según los investigadores, cada dos minutos dedicados al juego equivale a cinco horas de investigación de laboratorio. Debido a que Sea Hero Quest ya tiene algunos años de disponibilidad y ha sido descargado y jugado por más de tres millones de jugadores, se han recopilado el equivalente a 1,700 años de datos de investigación sobre el Alzheimer.

Utilizando los datos recopilados de los miles de jugadores que descargaron y jugaron Sea Hero Quest, los investigadores pudieron crear una línea de base con la cual comparar los resultados de sus pruebas. En el futuro, el equipo espera estos datos y el juego ayudarán a identificar a las personas que necesitan tratamiento para la demencia antes de que comiencen a sufrir algunos de los peores síntomas de la etapa posterior.