logo-codigo-espagueti

Previa – Dragon Ball: The Breakers, una nueva forma de vivir el universo creado por Akira Toriyama

Hay mucho por pulir, pero da la sensación de que Dragon Ball: The Breakers es un paso en la dirección correcta.
dragon ball the breakers previo
Imagen: Bandai Namco

Dragon Ball: The Breakers, nuevo juego de la saga creada por Akira Toriyama distribuido por Bandai Namco Entertainment del género de supervivencia asimétrica acaba de tener su prueba beta cerrada. El título  se lanzará oficialmente en Switch, PS4, Xbox One, con compatibilidad para PS5 y Xbox Series X|S el algún punto de lo que queda del 2022. Hemos tenido la oportunidad de probar la beta cerrada en PlayStation 5 y estas son nuestras primeras impresiones.

No hay mucha historia o trama para Dragon Ball: The Breakers. Los protagonistas son civiles comunes, que de repente se ven atrapados en un fenómeno temporal. Estos civiles se encuentran en lo que se llama una Costura Temporal, un mundo con tiempo y lugares mezclados. A diferencia de los famosos héroes de Dragon Ball, estos “Supervivientes” no poseen poderes sobrehumanos, pero los Patrulleros del Tiempo, una organización bien conocida de la Serie Xenoverse, preparan varias contramedidas. Con la ayuda de los Patrulleros del Tiempo, los Supervivientes deben encontrar la manera de detener a los famosos villanos de Dragon Ball como Cell y escapar de la Costura Temporal.

Como vemos, el juego comparte el mismo universo que Dragon Ball Xenoverse y las partidas guardadas de Dragon Ball Xenoverse 2 se podrán vincular una vez que se lance Dragon Ball: The Breakers.

Villanos vs Sobrevientes

Tal y como mencionaba al principio,  Dragon Ball: The Breakers es un juego de supervivencia asimétrica. Si aún no estás familiarizado con el género dejame explicarte un poco sobre el mismo, ya que poseen dinámicas un tanto más rebuscadas que los videojuegos típicos de supervivencia. En Dragon Ball: The Breakers cada partida presenta a un Raider que tiene que cazar a siete Supervivientes. Obviamente, los sobrevivientes deberán evitar al Raider y concentrarse en escapar.

Una cosa a tener en cuenta es que los Supervivientes son básicamente tus personajes personalizados. Puede personalizar el sexo, el color de la piel, la ropa y el peinado de tu personaje entre otros elementos. Sin embargo, no hay muchas opciones de personalización, así que no esperes niveles MMORPG de herramientas de creación de personajes. De hecho, las opciones son básicamente las mismas que ya hemos visto en Dragon Ball: Xenoverse.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

Echemos un vistazo al lado Survivor del juego. El objetivo de los Supervivientes es escapar de la Costura Temporal mientras evitan al Raider. Los sobrevivientes pueden escapar del campo de batalla activando la Super Máquina del Tiempo. Para que aparezca la Súper Máquina del Tiempo, los Supervivientes primero deben configurar todas las Llaves de Encendido para activar el Sistema de Inicio. Hay una llave de encendido oculta en cada una de las 6 áreas que tiene el mapa y los sobrevivientes deberán encontrarla y colocarla en una ubicación específica.

Antes de que la Súper Máquina del Tiempo pueda activarse, los Supervivientes deben arreglar/proteger el Sistema de Inicio, que aparece en el medio del mapa. Cuantas más llaves de encendido se configuren, menos tiempo llevará defender y activar el sistema de inicio. Una vez que el sistema de inicio se activa con éxito, la Super Time Machine arreglará la costura temporal y permitirá que todos los sobrevivientes escapen, terminando el partido y llevándose la victoria.

Si el sistema de inicio se destruye, aún no se pierde toda esperanza. Aparecerán balizas en el mapa para llamar a varias Máquinas del Tiempo de escape, que permiten a los jugadores huir del sitio con otros Supervivientes. No escapar o quedarse sin tiempo da como resultado la derrota.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

Además de evitar al Raider, también se anima a los Supervivientes a buscar objetos. Los artículos se pueden obtener saqueando cajas de suministros o rompiendo objetos destructibles alrededor del mapa. Las armas se pueden usar para disparar al Raider (para un daño insignificante) mientras que los vehículos ayudan a los jugadores a moverse más rápido en el mapa. Por ejemplo, Bulma viene equipada con una increíble motocicleta de una sola rueda de la corporación Capsule. También están los típicos radares del dragón, lo que facilita la búsqueda de elementos como las llaves de encendido. Los artículos se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • Elementos que se activan cuando los recoges: este es Change Power, que aumenta tu nivel de Dragon Change (no podrás recoger más Change Power una vez que hayas alcanzado el límite máximo).
  • Elementos que se almacenan en ranuras especiales: Incluye Esferas del Dragón y diferentes tipos de radares.
  • Elementos que deben activarse para su uso: incluye elementos como dispositivos de recuperación de barrera y lanzacohetes. Puede llevar hasta dos de estos tipos de artículos a la vez. Los artículos estarán equipados en las manos y espalda del personaje.
  • Zeni: puede usar esto para comprar artículos como Cargas de Poder o Barreras de Recuperación de las máquinas expendedoras durante la batalla.

Ten en cuenta que recoger diferentes tipos de radares combinará sus funciones. Si encuentras un Radar de Dragón, un Radar de Rescate y un Radar de Llave de Poder, tendrás un dispositivo con todas las funciones activas, lo que hará que la búsqueda de elementos sea mucho más sencilla.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

Las habilidades se pueden usar para ayudar a los supervivientes a buscar objetos o alejarse del asaltante más fácilmente. Por ejemplo, el Saiyan Pod Remote se puede usar para abordar una cápsula y aterrizar en cualquier parte del mapa. Otras habilidades, como Cambio, permiten que Ulong se transforme en un objeto aleatorio que le permite camuflarse con el ambiente y evitar al villano, o la propia moto mencionada de Bulma y un movimiento especial en el que se mueve de forma coqueta para distraer el enemigo. Una vez utilizadas, las habilidades volverán a estar disponibles después de un período de tiempo.

Por otro lado, Dragon Change permite a los Survivors transformarse en uno de los Guerreros Z temporalmente mediante el uso de Transferencias. Los sobrevivientes pueden equipar hasta tres Transferencias que contienen las almas de personajes como Goku, Vegeta y Piccolo. Esta habilidad se puede activar recolectando un elemento llamado poder de cambio.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

No obstante, incluso como los Guerreros Z, los Raiders seguirán dominando a los Supervivientes. Además, las transformaciones son de corta duración, por lo que Dragon Change es una habilidad que se usa mejor estratégicamente. La fuerza del Guerrero Z depende del nivel de Transferencia (hasta 3 niveles). Por ejemplo, los guerreros de nivel 1 y 2 apenas le hacen daño a Cell si alcanza su forma perfecta.

Sin embargo, los combatientes de nivel 3 pueden abrumar al Raider, especialmente si los Supervivientes atacan al mismo tiempo. Por lo tanto, matar al Raider también es otra estrategia para ganar el juego. En lo que respecta al sistema de batalla, es de lo más anodino. La perspectiva y dinámica es la misma que vimos en Dragon Ball Z: Kakarot, pero sin el nivel de complejidad: puedes volar, esquivar a velocidad y lanzar un par de ataques a tu adversario, por lo que en ese sentido sería equivocado esperar batallas épicas. Además, para eso ya está FighterZ.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

Vamos a buscar las Esferas del Dragón

Justo cuando crees que hay demasiadas mecánicas, el elemento que le da nombre a la saga de Toriyama entra en escena. Encontrar las 7 Esferas del Dragón te permitirá invocar a Shenlong  para conceder un deseo. El deseo puede ser aumentar el nivel de Dragon Change o aumentar el poder de todos los aliados. El Dragon Change de nivel 4 (también llamado Ultimate Dragon Change) solo se puede obtener invocando a Shenlong y otorga un poder que coincide con la forma final de un Raider. Sin embargo, los Raiders también pueden invocar a Shenlong, ya sea para curarse o para elevar su nivel de evolución en uno.

El objetivo del Raider es simple: matar todo lo que se mueva. Si un Raider elimina a todos los Supervivientes, será una victoria completa. Durante esta prueba beta cerrada de Dragon Ball: The Breakers, Cell ha sido el único Raider disponible. Si el HP de un Superviviente se reduce a cero, aún puede ser rescatado por un aliado. Sin embargo, si el Raider asesta el golpe final a un Superviviente derribado, no podrá moverse.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

Los villanos evolucionarán a lo largo del juego tal y como lo hacen en la serie animada. Cell comienza las partidas en su forma de larva de 4 patas. A medida que absorbe supervivientes y los NPC civiles, su indicador de evolución aumentará y finalmente alcanzará la primera forma, la segunda y la forma perfecta.

Con cada evolución, el Raider gana más poder y nuevas habilidades están disponibles. Estos pueden variar desde poder detectar Supervivientes con el Ki, hasta habilidades poderosas como el Kamehameha perfecto. Cada vez que tu nivel de evolución aumenta en uno, puede destruir una parte completa del mapa, evitando que los sobrevivientes coloquen las llaves de encendido en dicha área. Esto también hace que los sobrevivientes tengan menos opciones para escapar y hace que sea más fácil cazarlos.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

Gráficos, Sonido y Rendimiento: Hay trabajo por hacer

Gráficamente, el juego es bastante flojo y es sin duda uno de los aspectos que más deberían mejorar para la versión final del juego. Los modelos de personajes se ven muy inferiores a lo que pudimos ver en Kakarot en 2020.

Los recursos ambientales del juego también son deficientes y el mapa se ve demasiado soso y vacío. Compara los gráficos con algo como Tales of Arise, otro juego de Bandai Namco, y podrás ver fácilmente la diferencia de calidad.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

Además, algo que he encontrado especialmente atroz es la falta de música de fondo. No hay pista que se reproduzca, solo efectos de sonido y ciertas señales de audio. Debido a esto, el juego se siente como un producto inacabado al que todavía le falta mucho por pulir. Esto todavía es perdonable, ya que el juego aún no ha salido, por lo que esperamos que se preste más atención a este área.

Otro aspecto que ejemplifica la naturaleza inconclusa del juego son los controles y las animaciones. Los movimientos de los personajes pueden ser bastante incómodos. El mayor infractor son definitivamente los controles para volar, en una mecánica de juego que se siente realmente muy mal implementada.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

Otro problema que probablemente se solucionará en el futuro es la falta de una función de chat de voz. Para un juego como este, donde la comunicación y el trabajo en equipo son primordiales, parece una función imprescindible.

En cuanto al rendimiento, el juego funcionó sin problemas: no hubo errores. Por otro lado, en lo que respecta a los tiempos de cola, estar en una sala de espera como Raider obviamente lleva mucho tiempo, ya que es a lo que todo el mundo quiere jugar, mientras que para los supervivientes hay un matchmaking más veloz y eficaz.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

Conclusión

Este primer acercamiento a Dragon Ball: The Breakers es un paso en la dirección correcta. Aplaudo a los desarrolladores por brindarnos una experiencia que está muy lejos de los juegos habituales de Dragon Ball.

Lo que el juego necesita mejorar es la ejecución. Los gráficos, las animaciones y el diseño de sonido deben pulirse antes de su lanzamiento. Obviamente, la jugabilidad deberá mejorarse a través de actualizaciones, y espero que los desarrolladores aún cuenten con el tiempo suficiente para terminar de afinar estos detalles que en la beta han dejado mucho que desear. Juegos como este no pueden estar completamente equilibrados, pero pueden ser divertidos, que es en lo que los desarrolladores deberán trabajar.

dragon ball the breakers previo

Imagen: Bandai Namco

En general,  Dragon Ball: The Breakers tiene mucho potencial. Preveo que tendrá un lanzamiento bastante tosco ya que dudo que puedan mejorar los gráficos y la animación a tiempo. Sin embargo, con actualizaciones constantes, es posible que sea más divertido en el futuro.

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti