Y a todo esto, ¿para qué sirve tener una Federación Mexicana de eSports?

Explicamos para qué le sirve a México tener una federación de Esports.
(Código Espagueti).

Al poniente de la Ciudad de México, la comunidad de periodistas especializados en videojuegos y deportes, se congregó para celebrar el arranque de actividades de FEMES, o Federación Mexicana de Esports.

Su finalidad principal, según Javier Rodríguez, Secretario General de la flamante federación, que ya cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE), es la de promover y profesionalizar a los mejores videojugadores del país, ya sea a través de apoyos económicos, de patrocinios, de viajes e incluso dentro de centros de entrenamiento.

De hecho, parte de las funciones de la FEMES será impulsar la inclusión de los Esports en los Juegos Olímpicos de París, 2024, y fomentar la idea de que los jugadores profesionales de títulos como League of Legends, Fortnite, FIFA, Madden o hasta Rainbow Six Siege, son atletas de alto rendimiento.

Esta federación también buscará generar competencias y torneos en todo el país, para que más jugadores, ya sea independientes o que formen parte de las diferentes ligas de Esports que hay en México, se afilien con el objetivo de recibir apoyos y visibilidad que les permitan a los mejores competir a nivel mundial.

Ismael Silva, presidente de FEMES, dijo que el organismo tendrá como objetivo principal impulsar la práctica responsable de los videojuegos competitivos, con el fin de que más deportistas electrónicos mexicanos, puedan salir al extranjero a ganar.

Javier Rodríguez, a quien muchos conocimos por su participación como “El Chavo” en Nintendomanía (1995-2000),  dijo que FEMES tardó en recibir reconocimiento oficial tanto ante la CONADE, como entre otros organismos similares a nivel regional, por la falta de visibilidad, regularización, profesionalismo e incluso dignificación de los videojuegos en el país.

Por ahora, este organismo especializado en videojuegos está avalado tanto por la CONADE, como por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), la World Esports Consortium (WESCO) y la Panamerican esports Confederation (PAMESCO).

La Confederación Centroamericana y del Caribe de Esports (CONCECARES), integrada justo el mismo día en que FEMES fue presentada oficialmente ante los medios de comunicación y la comunidad de gamers, fungirá como una especie de vínculo entre la FEMES, WESCO y PAMESCO, para crear sistemas de asesoría técnica y control de competencias tanto a nivel regional, como en el ámbito mundial.

En un país con tantos gamers que destacan a nivel internacional como MKLeo, considerado el mejor jugador de Super Smash Bros. a nivel mundial, la recién creada federación, tiene una gran labor por hacer, ya que en cada hogar con una consola de videojuegos, una PC o incluso un teléfono inteligente, se esconde el próximo gran videojugador mexicano, y a FEMES le corresponde encontrarlo y apoyarlo.

Puedes consultar información relacionada a esta federación desde su página oficial: http://www.femes.com.mx/.

ANUNCIO