La historia detrás de Star Fox 2

Programado para salir en el verano de 1995, el juego llegará finalmente a nuestras manos dos décadas después.

En 1994, después del enorme éxito de Star Fox, Nintendo anunció durante el CES (cuando la feria todavía tenía una sección dedicada a los videojuegos) que ya estaba trabajando en la secuela del popular shooter, e incluso presentó una versión preeliminar del juego.

Sin embargo, pocos meses antes de la llegada de Star Fox 2, cuando el juego ya estaba prácticamente terminado, la Gran N anunció inesperadamente que el lanzamiento del juego –programado para salir en el verano de 1995– se había cancelado. Desde entonces sólo se conservan poquísimas copias –todas en japonés– de las versiones de Star Fox 2 que Nintendo llevó a los eventos, las cuales fueron posteriormente traducidas a inglés por los fans para distribuirse en forma de ROM.

Por fortuna para todos, Nintendo anunció oficialmente que la mítica secuela finalmente verá la luz como parte de los juegos incluidos en el nuevo SNES mini, terminando así con una espera que duró más de dos décadas. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esa leyenda llamada Star Fox 2?

El juego

La idea de Nintendo con Star Fox 2 era revolucionar el estilo del juego original, ya que en lugar de seguir una serie de niveles preestablecidos, la secuela permitiría que el jugador los eligiera al estilo de Mega Man. Así, al terminar todas las misiones, el juego nos enviaba a un último nivel en el que tendríamos que enfrentarnos con decenas de naves y, al final, con el mismísimo Andross.

Pantalla de inicio de la versión preeliminar de Star Fox 2. (Imagen: Lylat Legacy)

Otra de las novedades de Star Fox 2 es que le daría más importancia a la estrategia que a la acción. Las batallas incorporaban un contador de tiempo, lo que obligaba al jugador a pensar en mejores tácticas para defender Corneria y acabar con la mayor cantidad de naves enemigas en el menor tiempo posible.

El juego también incluía un nuevo modo para transformar rápidamente las Arwings en Walkers, una versión de la nave con la que los jugadores podían caminar sobre el terreno e incluso explorar el interior de algunas estructuras. Una idea muy similar a lo que se había visto con las Valkyries de Macross.

Captura de muestra la transformación de una Airwings en un Walker
Captura de muestra la transformación de una Airwings en un Walker. (Imagen: Lylat Legacy)

Además, en la secuela el equipo de Fox McCloud (compuesto en el juego original por Fox, Falco Lombardi, Peppy Hare y Slippy Toad) incorporaba a dos nuevos miembros: la lince Miyu, y una perra french poodle llamada Fay. En una versión preliminar del juego, en lugar de Miyu y Fay aparecían Fara Phoenix (la novia de Fox en el cómic que editaba Nintendo Power) y una oveja de sexo femenino.

La plantilla de personajes –cada uno con habilidades diferentes– era importante porque el juego incorporaba una opción de dos jugadores a pantalla dividida, que nos permitía tener duelos con nuestros amigos para demostrar quién era el más hábil controlando las diferentes naves que podíamos elegir

Captura de Star Fox 2 que deja ver el modo de dos jugadores
Captura de Star Fox 2 que deja ver el modo de dos jugadores. (Imagen: Lylat Legacy)

A todo esto sumémosle que los ya de por sí impresionantes gráficos del juego original se veían todavía mejor, gracias a la incorporación de la segunda generación del chip Super FX, que permitía correr al SNES gráficos poligonales.

La cancelación

Desde hace años se especula cuál fue el verdadero motivo de la cancelación de Star Fox 2, un juego que ya estaba prácticamente terminado y que contaba con la supervisión del mismísimo Shigeru Miyamoto. De acuerdo con las fuentes más confiables, Nintendo decidió abortar el proyecto porque se lanzaría casi al mismo tiempo que el Sega Saturn y el primer PlayStation, de tal forma que sus gráficos revolucionarios para las consolas de 16 bits se verían opacados por los juegos de la siguiente generación.

“La decisión se tomó porque no querían que el 3D de la vieja generación se enfrentara al 3D mucho más avanzado de la siguiente generación de consolas”, dijo Dylan Cuthbert, un exmiembro del equipo de Star Fox 2.

La mayoría de las novedades del juego se incorporaron en Star Fox 64, que tardó dos años más en salir para la entonces flamante Nintendo 64. Pero la influencia de Star Fox 2 se propagó por otros juegos de la franquicia. Por ejemplo, Star Fox: Assault de GameCube incorporó la opción de escoger misiones libremente y que cada personaje del equipo de Fox tuviera sus propias habilidades. Y el polémico Star Fox Zero de Wii U retomó la opción de transformar el Arwing en Walker, un sueño de los fans de la franquicia desde que se mostraron las imágenes de Star Fox 2 en los años noventa.

Capturas de una revista británica en la que se habla de Star Fox 2
Capturas de una revista británica en la que se habla de la presentación de Star Fox 2 en el CES. (Imágenes: anthrofox.org)

Además, gracias a su trabajo con los gráficos poligonales de Star Fox 2, la mayoría del equipo a cargo del desarrollo del juego se incorporó a los más importantes proyectos de Nintendo en esa época: los juegos del Nintendo 64, incluyendo el revolucionario Super Mario 64, Star Fox 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

A pesar de que muchos fans le habían pedido a Nintendo durante años que lanzara el juego a través de las consolas virtuales de Wii y Wii U (como hicieron con EarthBound Beginnings), todo indicaba que nunca veríamos una versión oficial del juego. Incluso el mismo Shigeru Miyamoto descartó el lanzamiento de la secuela hace un par de años durante una entrevista con Polygon:

“Recuerdo que disfruté mucho trabajar [en Star Fox 2], pero no estoy seguro de que me gustaría lanzarlo ahora. Prefiero que la gente juegue un nuevo juego”, dijo Miyamoto.

Tuvieron que pasar más de 20 años desde que aquél evento en Las Vegas donde Nintendo anunció con bombo y platillo Star Fox 2, para que por fin pudiéramos ponerle las manos encima a un juego que se volvió leyenda sin siquiera haber llegado a las tiendas.

temas