Hacker robó el código del procesador de Xbox Series X, lo ofrece por 100 millones de dólares

La hacker, que dice ser mujer, está ofreciendo el código por 100 millones de dólares.
(Microsoft)

El día de ayer la empresa AMD (que se dedica a la fabricación de tarjetas gráficas y procesadores) subió un reporte en contra de Github porque en su plataforma se encontraba código fuente “robado” que pertenecía a los GPU Navi y Arden de la empresa. Arden es el nombre clave del que se cree será el procesador del Xbox Series X. Hasta el momento solo era un rumor, pero el hacker confirmó que tiene la información de AMD y que si no encuentra un comprador que le ofrezca 100 millones de dólares por el código, lo hará público. Además otras acciones tomadas por la empresa han confirmado el rumor, y ya emitió un comunicado.

Esta semana se desató el rumor de que un hacker le había robado a AMD el código fuente de los GPU Navi 10, Navi 21 y Arden, siendo éste último el que se cree será el procesador de Xbox Series X. Todo era un rumor hasta que AMD empezó a tomar medidas en contra de una posible filtración del código de sus dispositivos.

En su reporte contra Github, la plataforma para desarrolladores, AMD escribió:

“Este repositorio contiene propiedad intelectual que pertenece y que fue robada de AMD. La IP original se mantiene en resguardo privado y fue robada de AMD.”

Github bajó el repositorio como resultado del informe de AMD, y no se sabe todavía si alguien más pudo haber accedido a esta información. Por su parte el hacker, que dice ser mujer, le dijo a TorrentFreak que encontrar el código de los GPU fue relativamente sencillo:

“En noviembre de 2019 encontré el código fuente del hardware Navi, la GPU de AMD, en una computadora hackeada. El usuario no tomó ninguna medida efectiva en contra de la filtración de los códigos. Inesperadamente el código fuente fue archivado de una computadora/servidor con algunos exploits. Después descubrí los archivos en él. No estaban protegidos de manera adecuada, ni siquiera encriptados, algo que es un poco triste.”

La hacker valúa el precio del código en 100 millones de dólares, y dice que si no encuentra un comprador simplemente liberará la información. No es claro cómo llegó a tal precio, pero algo que no piensa hacer es negociar directamente con AMD:

“No he hablado con AMD acerca de ello porque estoy bastante segura de que en lugar de aceptar que se equivocaron y continuar con sus vidas van a intentar demandarme. Así que, ¿por qué no liberar el código para todos?”

AMD ya emitió un comunicado sobre esta delicada situación:

En AMD la seguridad de nuestra información y la protección de nuestra propiedad intelectual son prioridades. En diciembre de 2019 fuimos contactados por alguien que alegaba haber probado archivos relacionados con un subgrupo de nuestros presentes y pasados productos gráficos, algunos de los cuales fueron publicados en línea recientemente, pero que ya fueron removidos.

Aunque estamos conscientes de que el perpetrador tiene archivos adicionales que no han sido hechos públicos, creemos que la IP gráfica que fue robada no es crucial para la competitividad o seguridad de nuestros productos gráficos. No tenemos datos de que el perpetrador posea alguna otra IP de AMD.

Estamos trabajando con los oficiales de la ley y otros expertos como parte de una investigación criminal en curso.

[En desarrollo]