logo-codigo-espagueti

A 35 años de Street Fighter: Un juego que sentó las bases del género de lucha

Para Street Fighter, 35 años no son nada y por eso se le reconoce como el mejor juego de luchas.
street fighter 35 años videojuegos
Uno de los clásicos juegos está de fiesta | Fuente: Capcom

Quizá muchos de nosotros formamos parte de una generación en la que fuimos fanáticos del primer Hadouken y Shoryuken, así como Ryu y Ken fueron los primeros personajes a los que les tomamos mucho cariño en Street Fighter, además de ser uno de los juegos del género de lucha que sentó bases muy buenas para los siguientes videojuegos.

Fue un 12 de agosto de 1987 cuando el primer juego de Street Fighter llegó a las consolas, cuando fuimos un karateka enfrentándose a otros luchadores, que con el paso del tiempo se volvieron muy populares hasta llegar finalmente con Sagat, el Dios y experto del Muay Thai.

En su lanzamiento fue todo un éxito, ya que solo había que presionar seis botones dentro de un esquema de escenario fijo y tres golpes especiales que salían con el joystick, pero jugarlo era todo un desafío, especialmente por el sistema de control que era algo complicado, a eso se le suma que los movimientos de los personajes eran algo torpes y la paciencia era una verdadera destreza.

Street Fighter II llegó para revolucionar

Tras el primer juego, la desarrolladora Capcom no dudo ni un segundo en perseguir la misma fórmula y consiguió lanzar Street Fighter II en 1991, pero esta nueva entrega de la franquicia traería levantó su popularidad que hasta algunos de sus personajes se volvieron esenciales para la cultura pop.

Fuente: Capcom

Street Fighter también tuvo cierta responsabilidad en la creación de características esenciales para el género en los videojuegos, además de ser una de las más grandes referencias para animes y hasta cómics, pero no solo fue eso, su éxito también se debe a la capacidad de poder elegir entre ocho personajes diferentes y poder enfrentarnos a otra persona.

El juego que partió de una idea de Takashi Mishiyama, fue el causante de crear por error, los combos, elementos que se volvieron fundamentales en los juegos de lucha y que permite encadenar varios golpes, gracias a que se dieron cuenta de que esto era posible.

A partir de esta entrega, Capcom decidió lanzar otras versiones del juego con ligeras variantes, pero en total se lograron vender más de 6 millones de copias y obteniendo el récord que dio pasó a la creación de juegos como SNK o incluso Mortal Kombat.

Más juegos de Street Fighter

Tras el paso de Street Fighter I y II, en 1991 llegó la tercera parte, además de considerarlo como el mejor juego de toda la saga, con mejores gráficos y un sistema de golpes que funcionaron al dejar momentos increíbles y emocionantes, así como ahora los jugadores debían enfrentarse a tres rivales.

Posteriormente, llegó Street Fighter IV, en el que los gráficos poligonales fueron los preferidos de los jugadores, pero los personajes fueron los mismos, al igual que los escenarios. Este juego destacó principalmente por la nostalgia que les llegó a provocar a los fanáticos.

Fuente: Capcom

En 2016 se lanzó la quinta entrega y que algo sorprendente, ya que la compañía desarrolladora de Street Fighter se enfocó en el juego online, con el fin de que esto durará por muchos años, además de que ya no tenía contenido de estilo offline.

Actualmente, es una de las sagas más vendidas de Capcom, pues tan solo en julio de 2020 fueron 44 millones de copias vendidas, estando detrás de franquicias como Resident Evil y Monster Hunter. En tanto, una sexta entrega llegará en 2023.

¿Cuál ha sido tu juego favorito de Street Fighter?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO