¿Qué tienen todas las personas que aparecen en la foto en común? Exacto, ninguno es real.

La inteligencia artificial está en pleno crecimiento: estudio a estudio, prueba a prueba, se expande su uso por los inexplorables terrenos tecnológicos del mundo. Uno de ellos acaba de ser reclamado por Nvidia, quienes acaban de dar un salto en lo que a creación de personajes se refiere. ¡Y no estamos de broma!

Nvidia ha estado creando miles de rostros digitales hiper-realistas de celebridades falsas utilizando inteligencia artificial. En sí esto no es nuevo, pero el resultado de dichas “fotografías” de gente que no existe es tan real que es al mismo tiempo maravilloso y escabroso. Pueden verlo en el siguiente video:

Para lograr este resultado Nvidia creó la Generative Adversarial Network (GAN, Red de Generación con Adversarios en español), que se compone de dos redes neuronales que trabajan de forma separada. La primera genera las imágenes, basándose en una base de datos de imágenes en baja resolución de actores y actrices de todo el mundo; la segunda funciona como un “adversario”, que discrimina las imágenes y decide si dicha imagen pertenece a una persona real o no. Ambas están aprendiendo una de otra y viceversa.

El trabajo conjunto de las dos redes es lo que hace que las imágenes producidas sean tan realistas. Y no sólo trabajan con rostros, también pueden crear paisajes naturales u objetos.

Rostros creados con la Generative Adversarial Network.

Nvidia afirma que su sistema aún tienen algunas limitantes. Por ejemplo, esta red solo funciona con imágenes inferiores a 1,024 x 1,024 pixeles, una resolución realmente pequeña en estos días. Además, la compañía afirman que aún no han podido crear ningún video con esta información. A esto sumémosle que, en algunas de las imágenes, los rostros tienen defectos en partes como las orejas.

Si una persona que es muy buena en Photoshop puede destruir la carrera de un famoso con una imagen falsa, ¿que pasará con esta tecnología? Suena alarmista, pero posible. Esperemos a ver cómo avanza esta tecnología y cómo logran aprovecharlo la industria del entretenimiento y los dispositivos móviles, a través del reconocimiento facial.

fuente Nvidia

temas