¿Cuál es el mejor monitor o la mejor TV para la nueva generación de consolas?

Si te estás inclinando por alguna opción que ya viste en descuento, primero revisa esto para hacer una decisión informada
(Microsoft/Sony)

Con la nueva generación de consolas vienen, ahora sí, tendremos la capacidad para jugar como antes solo podían hacerlo los usuarios de PC. Eso implica, por supuesto, juegos hasta en 120 fps y todo a 4K. Con eso en mente, ¿cuál es el mejor monitor o la mejor televisión para Xbox Series X o PS5?

(Microsoft/Sony)

¿Qué necesito para tener un buen monitor o una buena televisión?

Para responder esta pregunta primero hay que tener en cuenta lo más importante: tu hardware. Anteriormente, Xbox One y PS4 no podían llegar más allá de los 60 fps, por lo que cualquier televisor, sea el que sea, terminaba siendo suficiente para poder jugar.

Sin embargo, el hardware de las nuevas consolas está a la par de una PC gamer de gama media/alta. Esto significa que una televisión de solamente 60 Hz no será lo mejor para sacarle todo el jugo posible, o tampoco una que solo alcance mostrar imágenes en FHD (1080p).

Además de eso, hay que tener en consideración la velocidad de respuesta de estos, la capacidad de reproducción de color, el tamaño, la resolución y, no menos importante, su tasa de refresco. Con todo esto en mente, ahora sí, pasemos a buscar respuesta de monitores y televisiones que puedan servir para Xbox Series X y PS5 como consolas de nueva generación.

Resolución y FPS

La resolución y los Fps son enemigos naturales. La regla y lo lógico es que a mayor resolución menos Fps vas a conseguir y es evidente por qué. Si tu gráfica necesita reproducir una mayor cantidad de pixeles, estos serán más demandantes en desempeño y, por lo tanto, requeriran bajar la frecuencia de actualización de imágenes en pantalla que veas, porque no tienen tanta potencia.

Es claro, en este caso, que un juego a FHD tendrá mucho mejores fps que uno a 4K, simplemente por cuestión de resolución. Sin embargo, eso no es lo único que entra en juego y es aquí donde entra la primera pregunta que debes de hacerte: ¿quieres un mejor desempeño de juego o quieres un mejor aspecto visual?

Haciéndote esta pregunta hay otras más que responder:

FHD vs 4K: ¿cuál se ve mejor?

Aquí hay una trampa muy grande, porque no porque algo esté renderizado a 4K significa que se vea mejor en automático. Además entran en consideración factores tanto físicos como ópticos como técnicos y hasta espaciales, sin mencionar los de presupuesto.

Suponiendo que tengas todo el presupuesto y que este no implique problema alguno aquí te lo digo claro: ve por un Asus ROG Strix XG27UQ, será difícil que encuentres algo mejor en cuanto a monitores a 144Hz en 4K.

Asus

Ahora, que si también tienes que comer además de jugar, aquí la cosa ya tiene que empezar a compensar porque no todo se trata de tirar la lana por la ventana y es donde empezamos con aún más preguntas que tienen que responder a tu perfil como jugador y por eso te dividiremos en tres apartados finales: El Casual, El Tryhard, El Visual.

Casual

Si eres simplemente un jugador casual, no te recomiendo en lo más mínimo invertir mucho en esto. Con que tengas una televisión FHD a 60Hz ya estás del otro lado. Si quieres, además, disfrutar un poco más de las innovaciones tecnológicas de esta generación, la opción sería una televisión 4K de aproximadamente unas 32-40 pulgadas, considerando que juegues desde tu sillón a unos dos metros máximo de objeto.

De esta forma, la resolución será apreciable y no habrás gastado tanto en una pantalla a 4K para que no puedas distinguir el cambio de resolución. A modo de recomendación, estas son las dos opciones, ya sea a 4K o a FHD.

Sony KD-43X720F LA1 TV

Sony

Hisense 40H4030F

Hisense

Tryhard

Si eres un tryhard para todo entonces tú lo que quieres no es resolución ni calidad visual, sino la mayor capacidad de fps posibles. Esto dependerá mucho de la capacidad de optimización y personalización que entreguen tanto el Xbox Series X o la PS5, pero para eso hay que estar preparado, no importa el qué.

Para ti, la recomendación no es una televisión, porque además de tener displays lentos, estás limitado a los 60Hz en la mayoría de los modelos y dar el salto a pantallas de 120Hz es algo que es sumamente caro y que, sinceramente, no vale la pena además de que será muy difícil de encontrar.

En forma necesitas un monitor de 144Hz, que son mucho más comunes, además de que tendrás que jugar como si se tratara esto de una computadora. Nada de estar en un sillón a metros del monitor. Necesitas, repito: necesitas, estar a una media de 60 a 90 centímetros de distancia. No más. Además, todo a FHD para tener una resolución suficiente pero no una que te empiece a bajar fps por tener que renderizar más imagen. Si acaso, pensaríamos en 2K, pero el 4K jamás.

Las recomendaciones para ti, amante de las victorias, y hater de las derrotas:

BenQ Zowie XL2731

BenQ

LG ULTRAGEAR 27GL850-B

LG

Visual

Si a ti no te importa ir a 30 fps, pero neta lo que más deseas es que todo se vea bonito y que, además, el Ray Tracing esté presente todo el tiempo iluminando tus pupilas con rayos de partículas digitales sobre la piel de Lara Corft o sobre la carita de Keanu Reeves en Cyberpunk 2077, entonces tus necesidades de pantalla o monitor son muy claras.

En este caso solo hay que considerar que si lo quieres ver todo echado en tu sala, necesitas una pantalla 4K de tamaño considerable para no perder el registro de definición en tu vista y que no se vea, más bien, como una pantalla cara FHD. En este caso, arriba de las 50″ es el camino.

Por otro lado, si se trata de un monitor, el 4K sigue siendo necesario, pero con un panel IPS, no importando que sea lentísimo. En este caso, tus necesidades están mucho más cercanas a las de un diseñador que a las de un gamer.

Las recomendaciones para ti, amante de las texturas de alta resolución y las gráficas quemadas, son estas:

Samsung QLED QN55Q70

Samsung

Dell UltraSharp UP3218K

Dell