La NASA cancela la primera caminata espacial hecha por mujeres porque no estaba preparada

Se trataba de un momento histórico sin precedentes para la historia espacial, sin embargo, la agencia no estaba preparada.
(NASA)

La NASA acaba de anunciar que cancelará la primera camina espacial en la historia realizada sólo por mujeres debido a que no estaba preparada, pues no contaba con trajes espaciales adecuados para las astronautas en la Estación Espacial Internacional, EEI.

Las astronautas Anne McClain y Christina Hammock Koch tenían previsto realizar la caminata en una misión de rutina para reemplazar las baterías fuera de la Estación Espacial el próximo 29 de marzo. Mientras que en tierra, Mary Lawrence y la controladora de vuelo Jackie Kagey serían las encargadas de apoyar a McClain y Koch en el control de la misión. De ahí la importancia de la caminata, se trataba de un equipo conformado únicamente por mujeres.

El lunes, la NASA anunció que había un cambió de planes en la misión, pues sólo existía un traje especial de talla mediana para realizarla, por lo que no era posible que las dos astronautas salieran de la estación.

Desde su creación en 1998, la Estación Espacial Internacional ha realizado 214 caminatas espaciales y todos se han llevado a cabo por un equipo constituido por puros hombres o equipos mixtos, por eso todo el mundo tenía la mirada sobre el 29 de marzo, fecha en la que se llevaría a cabo la caminata espacial.

Brandi Dean, vocera del Centro Espacial Johnson en Houston Texas, explicó que los trajes espaciales en la EEI son ensamblados a partir de varias partes para que se adapten al cuerpo de cada astronauta.

Los trajes espaciales en la EEI son ensamblados a partir de varias partes para adaptarlos al cuerpo de cada astronauta, explicó Brandi Dean, vocera del Centro Espacial Johnson en Houston Texas, la base de entrenamiento de los astronautas en tierra, desde luego que estos trajes pueden ser modificados, pero se requiere de algún tiempo. En este sentido Dean apuntó:

“Hacemos todo lo posible por anticipar los tamaños que requerirá cada astronauta con base en los trajes que usaron durante sus entrenamientos. Sin embargo, los requerimientos de los astronautas pueden cambiar en el espacio, debido a los cambios en sus cuerpos causados por la microgravedad”.

Habrá que esperar un poco para que la primera caminata espacial llevada a cabo por puras mujeres se realice.

ANUNCIO