Inteligencia Artificial: OpenAI ya puede crear imágenes a partir de texto

Más avances de la inteligencia artificial.
Nuevas creaciones desde cero | Foto: Pexel

La Inteligencia Artificial cada día más está desarrollándose velozmente, pues pasó de ser un oponente casi invensible en los videojuegos a crear imágenes a partir de una descripción en texto utilizando nuestro lenguaje natural.

OpenAI, una empresa de investigación de inteligencia artificial cofundada por Elon Musk y apoyada por Microsoft, ha desarrollado un sistema llamado DALL-E. Es una red neuronal que sienta las bases en GPT-3, que puede interpretar texto, asociarlos con diferentes conceptos visuales y crear imágenes. En algunos casos, el efecto es muy bueno y parece una foto real.

¿Cómo logra los resultados DALL-E?

DALL-E se beneficia de los 12 mil millones de parámetros de GPT-3, que es un modelo de lenguaje autorregresivo de tercera generación basado en el aprendizaje profundo introducido en mayo de 2020. Este programa de inteligencia artificial combina varios conceptos relacionados con las expresiones. Una de sus características más sorprendentes es que puede crear objetos que ni siquiera existen.

Para utilizar esta IA no hace falta esforzarse en pensar algo totalmente existente, ya que el sistema tiene la capacidad de combinar conceptos nuevos, por ejemplo: si pides una sala de estar con sillones y una pintura del Coliseo de Roma, el sistema de inteligencia artificial te presentará una serie de imágenes basadas en sus interpretaciones.

Fuente: OpenAI

Según el equipo de OpenAI, a diferencia de los motores de renderizado 3D, DALL-E puede reemplazar detalles que no se indicaron explícitamente antes de que se presentaran los resultados. OpenAI es una de las empresas que más ha avanzado en el campo de la inteligencia artificial. Uno de sus objetivos a largo plazo es construir redes neuronales “multimodales”. La empresa se asegura de que DALL-E pueda comprender mejor el mundo, ya que puede aprender varios conceptos visuales y textuales.

¿Qué opinas sobre estos nuevos usos de la Inteligencia Artificial?

***

Platicamos con Adriana Gómez sobre los beneficios de la inteligencia artificial.