Facebook quiere combatir las fake news copiando una importante característica de Twitter

Lo sentimos, muy pronto tendrás que leer una noticia si quieres compartirla en tu muro.
Uno debería leer las notas antes de compartirlas | Imagen: Facebook

Contra todo lo augurado por los escritores de ciencia ficción más positivos del siglo pasado, tener algo como internet y las redes sociales no nos hizo más sabios, sino todo lo contrario. Ahora de hecho, es necesario que alguien nos ponga un freno para que no compartamos en Facebook o Twitter noticias falsas las cuales, ni siquiera leemos.

Facebook aprendió de sus errores del pasado y decidió quitarle el voto de confianza al sentido común de sus usuarios. La red social está probando otra estrategia anti fake news. Muy pronto tendremos que realizar una doble confirmación si queremos compartir una nota.

De acuerdo con la red social, cada que detecte que quieras compartir una noticia sin siquiera abrirla, te desplegará un mensaje invitándote a leerla primero. Si aun así quieres difundirla, podrás hacerlo.

Doble confirmación al compartir algo en Facebook

Facebook quiere que leas antes de compartir | Foto: Facebook

Facebook hará una prueba con esta función y solo el 6% de los usuarios de la red social en Android la verán. Después se evaluará su implementación al público en general.

La iniciativa no es nueva y ya ha probado ser exitosa. Twitter fue la primera plataforma donde se tuvo que frenar el proceso de compartir información compulsivamente. Tras varias semanas se consideró exitoso el experimento y ahora el doble paso al compartir información se utiliza en periodos de inestabilidad social.

Solo el 6% de los usuarios de Andriod tendrán esta función | Foto: Facebook

Facebook está dispuesto a redimirse luego de que gracias a su plataforma y la posibilidad de brindar publicidad súper especifica, las fake news se hicieron comunes y causaran consecuencias graves entre sus usuarios.

Esto no impedirá que las teorías de conspiración y los remedios milagrosos se sigan difundiendo, pero es un paso significativo en la búsqueda de una red social más sana.

***

Sabemos que has escuchado el término “neutralidad de la red” ¿A qué se refiere? ¡Mira este video y suscríbete a nuestro canal de Youtube para más información todas las semanas!

ANUNCIO