¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuál es la diferencia entre la memoria RAM y ROM?

Son unos de los componentes más importantes de nuestros celulares y computadoras, pero ¿sabes para qué sirven?

Nuestros dispositivos electrónicos usan dos tipos de memorias para funcionar, la memoria RAM y la memoria ROM. Ambas son necesarias para que nuestro smartphone, nuestra computadora e incluso nuestra smart TV funcionen de manera correcta.

También te recomendamos: ¿Cómo descargar imágenes y videos de Instagram?

¿Cuál es la diferencia entre la memoria RAM y ROM?

La principal diferencia entre la memoria RAM y la memoria ROM es que la RAM almacena información de manera temporal y la ROM de manera permanente. Esto significa que necesitas corriente eléctrica para que la memoria RAM funcione, porque los datos almacenados en ella se borran en cuanto apagas la computadora, mientras que la memoria ROM los retiene incluso sin corriente. También tienen capacidades distintas, pues las computadoras modernas usan entre 2 y 16 Gigabytes de memoria RAM, mientras que una memoria ROM solo puede almacenar unos 4 Megabytes. Además cada una tiene una función distinta en nuestros dispositivos.

¿Qué es la memoria RAM y para qué sirve?

La memoria RAM (Random Acces Memory o en español, memoria de acceso aleatorio) es un componente del hardware de nuestras computadoras, smartphones y otros aparatos. Su principal función es almacenar información de manera temporal para que el procesador pueda acceder a ella mientras el aparato está en uso. Es una memoria volátil, lo que básicamente significa que necesita corriente eléctrica para funcionar.

En una computadora puedes reconocerlas porque vienen instaladas en unas ranuras de la tarjeta madre. Por lo general las computadoras tienen más de una ranura, por lo que puedes instalar varios módulos de memoria RAM. Se suelen vender por pares y lucen de la siguiente manera:

Una buena opción si tu computadora es lenta es comprar un par de módulos de memoria RAM y cambiarlos por los viejos. Es realidad es muy fácil reemplazarlos.

¿Qué es la memoria ROM y para qué sirve?

La memoria ROM (Read Only Memory o memoria de solo lectura) almacena la información necesaria para que inicie la computadora. Esta información está almacenada de manera permanente en la memoria, y no se elimina en cuanto apagas la PC. Es una memoria no volátil, que significa que funciona sin corriente eléctrica. Si no la has visto aquí te dejamos una imagen.