La Macintosh Plus tiene 27 años de edad y, por primera vez desde su invención, se ha conseguido conectar un modelo de este tipo a internet.

Muchos de nosotros guardamos viejos aparatos tecnológicos, aunque sea más por nostalgia que por su uso. Por ello no es raro ver en el cuarto de algún programador un Atari, o en alguna moderna oficina de sitios de noticias una computadora Lisa adornando el vestíbulo. Sin embargo, son pocos los que les dan a estos aparatos un uso más allá de lo ornamental.

Jeff Keache,r un ingeniero que conserva en su casa varias computadoras antiguas, decidió ver si podía  conectar a internet su vieja Mac Plus. Y lo logró, gracias a una placa Raspberry Pi y un servidor proxy.

Macintosh-Plus-internet-02

El logro de Kearcher es impresionante, debido a que el equipo fue construido en 1986, cinco años antes de que se inventaran los primeros servidores web y se lanzara oficialmente la World Wide Web. Además, de acuerdo con sus especificaciones técnicas, la Mac Plus es 200,000 veces más lenta que las PC de escritorio de hoy en día.

Keacher también requirió instalar una versión de MacWeb 2.0 (el primer navegador web de Mac que se ejecuta en el sistema operativo Mac System 7) y para solucionar la falta de un puerto Ethernet, el ingeniero utilizó una serie de adaptadores para finalmente conseguir conectar una placa Raspberry Pi que tuviera acceso a un router.

Macintosh-Plus-internet-03

MacWeb 2.0 no es capaz de leer direcciones de la misma forma que lo hacen los navegadores de hoy en día, ya que no reconoce muchos lenguajes de programación modernos, como Javascript o CSS. Por eso, para cumplir su capricho, Keacher tuvo que escribir un nuevo programa proxy para MacWeb 2.0 que permite leer las URLs y elimina todo el lenguaje informático de hoy en día (las cookies, las imágenes, los videos, etc.) y los transforma en versiones básicas de texto.

Con esto al final Keacher logró leer las páginas de Wikipedia y Hacker News a través de su navegador retro. En su blog, el ingeniero explica:

“En cierto sentido, mi Mac ya ha estado en internet (…). Claro, era lenta como el infierno, pero funcionó. Pudo cargar datos, abrir páginas, y seleccionar vínculos.”

vía Daily Mail

fuente Jeff Keacher

temas