AMD anuncia su arquitectura Zen 5, con la que fabricará procesadores a 3 nm

A penas nos estamos estabilizando del Zen 3 y vienen con esto
AMD romperá todo con la Zen 5, pues hará procesadores de 3 nm | Fuente: AMD

AMD parece que nuevamente va a explotar todo en el COMPUTEX 2021. Después de asegurarse la corona del procesamiento con la arquitectura Zen 3 y los Ryzen 5000, parece que llevarán todo aún más lejos con su arquitectura Zen 5, que se irá hasta los 3 nm.

Según los reportes, el día de mañana en su conferencia, AMD presentará junto a Lisa Su las nuevas gráficas de Radeon 6000, pero también un nuevo vistazo hacia Zen 4, pero lo más importante: la oficialización del proyecto de manufactura de Zen 5, que bajará de los 7 nm actuales hasta a 3 nm.

Esto, asimimso, no tardaría tanto como otros cambios de generación, por lo que veríamos un cambio en procesos de manufactura en tan solo dos o tres años, pues Zen 4 será lanzada en 2022 y el salto a la siguiente generación en arquitectura solo demoraría otro año más.

Zen 4 el proceso de manufactura de 7 nm a 5 nm | Fuente: AMD

La idea de AMD es aprovechar que TSM comenzará a producir chips de 3 nm pronto como parte de su renovación para responder al nuevo mercado de componentes, que actualmente enfrenta serios problemas en producción por la alza de demanda inusitada.

Con ello, la generación de Ryzen 8000 sería la primera en tener un proceso de manufactura de 3 nm, lo cual también obligaría a rediseñar toda la arquitectura y los modos de acceso a memoria, así como la velocidad de sus núcleos y la capacidad de registro de instrucciones.

Esto también traería un cambio en el socket, que dejaría de lado el ya estándar AM4 para dar paso a su sucesor, que se estima será un LGA 1718 que permitirá una mejora en el aprovechamiento energético, así como mejoras en los canales de comunicación con los puertos PCIe y un mejor acceso a RAM, así como la interconexión entres sus componentes, como AMD ya mostró con la SAM en Zen 3. Por ahora, falta ver mañana el anuncio de AMD en COMPUTEX 2021, donde por fin podremos resolver todas estas dudas.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO