Activistas piden a Amazon dejar de ayudar a la migra a rastrear indocumentados en EE.UU. (Actualizada)

Un informe indica que Amazon y otras empresas de tecnología están ayudando a ICE a rastrear, detener y deportar a inmigrantes.

Varias organizaciones civiles de Estados Unidos lanzaron una alerta por la posible ayuda que Amazon y otras empresas de tecnología están dando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para rastrear, detener y deportar a inmigrantes.

El informe titulado ¿Quién está detrás de ICE?, hecho por organizaciones como Mijente, Immigrant Defense Project, NIPNLG y Empower LLC, advierten que Amazon y la compañía de software Palantir, fundada por el aliado del presidente Donald Trump, Peter Thiel, desempeñan un papel central en ayudar al gobierno federal estadounidense a llevar a cabo su misión de inmigración y cumplimiento de la ley.

“Es hora de responsabilizar a Amazon por su gran tamaño en la construcción de la máquina de deportación y exigir que se detengan. No será fácil: Amazon gana miles de millones con estos contratos”, dijo Mijente en un comunicado.

Afirman que estas empresas están jugando un papel cada vez más central para facilitar la expansión y la aceleración de los arrestos, las detenciones y las deportaciones mediante el análisis de big data y el almacenamiento de información en la nube. Amazon y Palantir estarían recopilando, almacenando y administrando la información que ICE necesita para ampliar su alcance y cumplir con las expectativas establecidas por la administración de Trump.

El informe afirma que, si no se controlan, las compañías de tecnología continuarán desarrollando sistemas que ICE utiliza para atacar a los inmigrantes. “Es profundamente preocupante que al mismo tiempo estas corporaciones caractericen estos servicios y productos como empresas comerciales libres de sesgos, racismo, perfiles y abusos, al tiempo que son altamente rentables”, señala el informe en el que advierten que “el desmantelamiento de la relación lucrativa entre la tecnología y el ICE” es esencial para rechazar la postura de la Casa Blanca sobre la inmigración, afirmando que el ICE “no puede desarrollar u operar sus sistemas de información masivos sin la industria tecnológica y sus productos y servicios”.

Univision informó que diferentes grupos proinmigrantes pidieron este lunes a la empresa Amazon romper la relación que tiene con ICE y que uno de estos grupos acudió hasta el edificio en la quinta avenida en Manhattan donde reside Jeff Bezos, presidente de Amazon.

“No somos criminales, somos inmigrantes”, “Detengan la vigilancia de comunidades inmigrantes” o “Alexa, ¿por qué Amazon está permitiendo la separación de familias?”, fueron algunos de los gritos de protesta.

Más de 15 organizaciones proinmigrantes y a extrabajadores del gigante tecnológico al entregar 250,000 firmas recolectadas exigiendo que la empresa no continúe ofreciendo soporte tecnológico a ICE y ponga así fin a su relación. Los activistas informaron que la subsidiaria Amazon Web Services, ofrece almacenamiento de datos para ICE al tener un contrato con Palantir Technologies, que sirve para dar soporte “para perseguir a las comunidades de inmigrantes, separar a familias y poner a sus miembros en prisiones de inmigración” donde los abusos se han incrementado.

“Cuando inmigración viene a nuestros hogares, a nuestros sitios de trabajo y detiene a nuestras hermanas y hermanos, cuando separa a nuestras familias, no hay un portero”, como el edificio donde vive Bezos, indicó la activista Anshu Khadka.