Adobe al fin le puso fecha de caducidad a Flash Player

En fin, la obsolescencia.
(Foto: Getty Images)

Hubo una época en la que Internet dependió Adobe Flash, el mítico plug-in que requerían los navegadores para reproducir juegos, animaciones y páginas web enteras. Incluso YouTube llegó a necesitar de Flash. Pero no era del todo fortuito, ya que también incluía problemas de seguridad que permitían la instalación de malware sin nuestro consentimiento y mucha publicidad basura. Desde 2017, Adobe dejó de dar soporte a Flash Player y si bien el programa continuó estando disponible por mucho más tiempo de lo podríamos haber esperado, finalmente ya tiene fecha de caducidad.

Con el tiempo Flash Player fue sustituido por otros lenguajes de computadora como HTML5, pero a pesar de eso aún había rincones del Internet que seguían utilizándolo. Eso ya no sucederá ya que como explicó Adobe, los estándares abiertos “han madurado continuamente a lo largo de los años y sirven como alternativas viables para el contenido Flash”, así es que hora de dar un paso hacía adelante (finalmente).

La fecha de muerte de Flash Player ha sido candelarizada para el próximo 31 de diciembre de 2020, por lo que a partir del 1 de enero de 2021 el programa ya no podrá ser descargado desde el sitio web de la compañía, además de que todo el contenido de Flash será bloqueado definitivamente. Adobe también advirtió que lo mejor será que los usuarios (que por alguna razón) aún utilicen Flash en sus navegadores… lo eliminen, ya que se deslindará de cualquier problema de seguridad y está de más decir que no será seguro instalarlo en un sitio que no sea el oficial.

En fin, solo fue el recordatorio de una muerte anunciada.