En estos tiempos, la seguridad desde el chip de tu computadora es más relevante que nunca

Para Intel, la seguridad desde los cimientos nunca había sido tan crucial, especialmente con tantas estafas y crímenes en línea.

Conforme nos acercamos al fin de año, el número de estafas, cibercrimenes y fraudes se multiplica a tal punto, que las probabilidades de sufrir uno crecen con cada tarea que llevamos a cabo conectados a internet.

Para evitar esto, la mayoría de nosotros seguimos recomendaciones básicas como no entrar a sitios raros, checar el protocolo “https” de cada página a la que entramos y evitar depositar nuestros datos bancarios directamente en un portal de eCommerce, sino usando intermediarios como PayPal o tarjetas bancarias digitales.

Otros incluso pagamos licencias de uso de software que nos haga sentir más seguros y un número cada vez mayor utiliza VPNs en un intento desesperado por sentir que al menos nuestra actividad en línea no puede ser tan fácil de rastrear.

Sin embargo, en estos tiempos de encierro, es cada vez más común trabajar en casa y tratar con archivos confidenciales fuera de la red protegida de nuestras oficinas tradicionales, lo que nos vuelve presas perfectas para que alguien nos convierta en una brecha de ciberseguridad que no solo nos afecte, sino que también ponga en riesgo las empresas para las que muchos trabajamos.

Según el Instituto Ponemon, 90% de los robos masivos de datos se deben a vulnerabilidades de software, lo que significa que un usuario promedio que trabaja en casa o hace compras en línea con regularidad, necesita algo más que lo proteja del cibercrimen.

Es curioso que incluso contar con una computadora con más de cuatro años de antigüedad nos convierta en el objetivo ideal para los hackers, debido a que la mayoría de estos equipos cuentan con tecnología que no está lista para blindar nuestra información en caso de sufrir algún ataque o robo de datos.

En una empresa tradicional, 60% del presupuesto de TI se invierte en seguridad, pero conforme la tecnología avanza, las mismas compañías fabricantes de procesadores como Intel, se preocupan más por implementar blindaje a nivel del silicio, no solo para reducir los costos de protección y mantenimiento, sino para hacer que los equipos nuevos sean más seguros de usar, sin importar si los conectamos a internet desde nuestras casas o la sucursal de una cadena de cafeterías.

Un estudio llevado a cabo por Intel y Microsoft reveló que en 2019, 54% de las PyMEs mexicanas sufrieron violaciones de seguridad y robo de información, debido a que la mayoría no contaba con una solución de seguridad a nivel de software ni equipos con chips recientes que sirvieran de muro contra los hackers.

Se estima que los ataques a la ciberseguridad de las organizaciones en México crecerán en un 90% al finalizar el 2020, según proyecciones expresadas por Édgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC en México, por lo que se vuelve cada vez más importante fijarse en equipos y componentes que cuenten con algún candado de ciberseguridad a nivel de hardware.

Intel, por ejemplo, cuenta con una plataforma llamada Intel vPro, que brinda funciones de seguridad integradas que ayudan a las organizaciones a mitigar los riesgos, contribuyendo a reducir en un 75% el número de eventos de seguridad menores (tales como virus y spyware).

Por el tema de la crisis sanitaria, muchos de nosotros debemos manejar cantidades cada vez mayores de información que no querríamos que cayera en las manos equivocadas, por lo que Intel recomienda seguir estos consejos para mantenernos seguros incluso si trabajamos en casa, lejos de la infraestructura de seguridad de las oficinas tradicionales.

  • Si se puede, usa distintos dispositivos tanto para tu vida personal como para la laboral
  • Crea contraseñas complejas y difíciles de adivinar (ya sabemos que da flojera recordarlas todas, pero hay apps que te ayudan a administrarlas)
  • Haz cuentas distintas en cada equipo para familia o amigos y si es posible, no compartas tu computadora con nadie
  • Activa la autentificación doble en todas las cuentas que tengas como correo electrónico, cuentas de Amazon o apps de bancarias
  • Almacena información confidencial en un medio físico como un HDD, SSD o memoria flash
  • No te conectes a cualquier red inalámbrica
  • Usa un VPN para acceder a información confidencial de tu empresa, pero recuerda que este no es un método infalible para protegerte
  • Actualiza software y hardware tantas veces como sea posible
  • Intenta usar solo las apps que hayan sido certificadas como seguras por tu empresa
  • Procura no meterte a sitios raros en internet
  • Si puedes, usa una computadora con tecnología Intel vPro, que ofrece protección multicapa que brinda seguridad de datos optimizada lista para detectar amenazas, prevenir ataques y recuperar remotamente los archivos perdidos

Conforme nos acercamos al fin de año, el número de amenazas en línea aumenta. Cuida tu vida personal, profesional y financiera y no hagas más feo el 2020 convirtiéndote en víctima del cibercrimen.

ANUNCIO