El mecanismo del sensor que será utilizado en misiones de rescate, está basado en los mosquitos y su habilidad para detectar olores.

Científicos japoneses han diseñado un robot de rescate que tiene la capacidad de detectar el olor humano a cortas distancias, esto le permitirá encontrar, por ejemplo, a personas que se encuentren atrapadas bajo escombros, tierra y arena en zonas de desastre.

De acuerdo con el diario japonés, Yomiuri, el equipo formado por científicos de la Universidad de Tokio, la Academia de Ciencia y Tecnología de Kanagawa y el apoyo de la compañía química Sumitomo Chemical, comenzará a desarrollar el próximo mes la versión final del dispositivo con la intención de que pueda comenzar a usarse en 2020.

La principal inspiración para el desarrollo de este robot, fue la habilidad de los mosquitos para percibir el aroma de la sudoración de animales y humanos, en sus antenas se ubican ciertas proteínas especiales que responden con alta sensibilidad al hedor del sudor de las personas que se encuentra presente en el aire al buscar una presa. Así que de esta manera crearon un pequeño sensor que será instalado en drones o bien, dispositivos similares para llevar a cabo misiones de rescate.

Para desarrollar el sensor, de hecho, se utilizaron genes de mosquito para sintetizar de manera artificial las proteínas denominadas “sensores de olor”, e incorporarlas en un dispositivo eléctrico.

“El mecanismo de los insectos para distinguir olores es más simple que el de los mamíferos, y por lo tanto, es más fácil de manejar. Es adecuado para un sensor de pequeño tamaño” dijo el líder del proyecto, Shoji Takeuchi, profesor de la Universidad de Tokio.

La idea es reemplazar la asistencia de los perros en las operaciones de búsqueda y rescate, ya que éstos solamente pueden trabajar durante tiempos determinados y entrenamiento previo.

fuente EFE

temas