Por primera vez, una máquina es capaz de parar el cronómetro por debajo de un segundo.

Sólo unas semanas duró el último récord mundial de Rubik, pues alguien ya logró crear una máquina capaz de resolverlo en menos tiempo. Se trata del robot Sub1, creado por Albert Beer, quien consiguió que el artefacto completara el cubo en apenas 0.887 segundos y 20 movimientos.

Para esta prueba realizada en una tienda en Alemania, el cubo de Rubik primero es organizado de forma aleatoria. Después, se presiona el botón que inicia el mecanismo. Dos cámaras se encargan de capturar los seis lados del cubo, luego un programa instalado en una laptop recibe las fotografías, identifica los colores del cubo y lo resuelve con base en un algoritmo de dos fases creado por Herbert Kociemba. Finalmente, una placa compatible con Arduino se encarga de orquestar los movimientos.

A pesar de el video muestra cómo el Sub1 destroza la marca anterior (1.019 segundos), el récord mundial todavía no es oficial, pues todavía hace falta que la gente de los Guinness World Records lo confirme oficialmente. Por cierto, para que tengan una idea de la diferencia que hay entre las máquinas y los humanos, el actual récord de Rubik (3x3x3) impuesto por Collin Burns a finales del año pasado es de 4.904 segundos. Algo que, dicho sea de paso, no deja de ser sorprendente.

fuente Sub* (YouTube)

temas