Cientos de estudiantes se reunieron para imponer un nuevo récord Guinness durante el Jalisco Talent Land 2018.

Dentro de las actividades del Robomath Challenge que tuvieron lugar en el marco del Jalisco Talent Land 2018, 971 estudiantes de primaria y secundaria se reunieron para romper el récord Guinness de la clase más grande de robótica en el mundo. Hasta el día de ayer, esa marca le pertenecía al Ministerio de Educación de Colombia, que logró congregar a 880 participantes.

“Felicidades a Talent Land, a los participantes y a México, ahora son oficialmente asombrosos”, dijo durante la ceremonia de premiación Carlos Tapia Rojas, Adjudicador oficial de Guinness Word Record en Latinoamérica ante los estudiantes, provenientes de 24 estados del país, y los padres de familia que contemplaban el evento desde las gradas.

La clase fue impartida por Guillermo Rivera Aguilar, Director de Pensamiento Lógico Matemático en la Secretaría de Educación de Jalisco, quien le enseñó a los niños y jóvenes los componentes principales de los robots, su programación y funcionamiento.

971 estudiantes de primaria y secundaria se reunieron para romper el récord Guinness.

En equipos de cuatro integrantes, los niños armaron un Mbot de Makeblock, un pequeño robot compuesto por dos motores, una tarjeta de desarrollo, un sensor ultrasónico y dos sensores de luz infrarroja, los cuales le sirven al robot para seguir el circuito dibujado sobre una línea negra. La programación sirve par que los dispositivos controlen la velocidad a la que tendrán que viajar en un ciclo infinito.

“Lo importante es el cambio que estamos dando en la generación de conocimiento. Que los niños puedan ver los resultados aquí mismo”, comentó Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López. Por su parte, Guillermo Rivera mencionó que este este récord es fruto del trabajo de los padres, que también sacrificaron días de descanso, pues este evento se da en medio de un periodo vacacional en el periodo lectivo del ciclo escolar.

temas