Es algo más que “5000 años de música y danza clásica china en una noche”.

Hace poco, si abrías YouTube te aparecía un anuncio amarillo chillón que decía “Cinco mil años de música y danza clásica china en una noche, una experiencia única”. ¿Lo vieron? Seguramente sí. Se trata del comercial de Shen Yun Performing Arts y aparecía antes de cada video.

El espectáculo de danza que promete ser “visualmente deslumbrante” y “simplemente asombroso de ver” tuvo, a lo largo de mayo, cuatro presentaciones en la Ciudad de México y unas más en otras ciudades del país.

A mi hermana y a mí nos regalaron boletos para ir a ver el espectáculo y, sinceramente, no me emocioné mucho. No sabía nada de la compañía, pero ya me imaginaba una cosa súper sosa y algo ridícula. ¡Ja!, no estaba lista para lo que realmente es Shen Yun.

Shen Yun, como compañía de danza y escuela de artes, fue fundada en 2006 en Nueva York, por miembros de la “disciplina espiritual” Falun Dafa, también conocida como Falun Gong.

Ésta religión toma prácticas del ancestral qigong, un conjunto de técnicas de medicina tradicional china que abarcan mente, respiración y ejercicio; a eso le añaden “contenido moral” para transformarla en una religión.

Cabe señalar que ese “contenido moral” incluye pensamientos como que entre los grandes males de la humanidad se encuentran la homosexualidad, el abandono de las tradiciones, la liberación sexual, la democracia (porque va en contra de los mandatos divinos), la ciencia, entre otras. Así como ideas muy anticomunistas, mismas que le han ayudado a tener aceptación en Estados Unidos y otros países, como México, donde ya cuentan con varias sedes.

(Foto: Shen Yun Performing Arts)

El Falun Dafa fue introducido a China en 1992 por un taiwanés, demente pero millonario, llamado Li Hong Zhi. Posteriormente fueron perseguidos por el gobierno chino por ser considerados una secta que atentaba contra la estabilidad. Los miembros exiliados de la secta se organizaron en Estados Unidos y continuaron jalando gente, hasta contar con la influencia y poder económico para armar la compañía Shen Yun y atraer más personas por medio de las artes.

Nos venden la idea de Shen Yun como un espectáculo con “los mejores bailarines de danza tradicional china”, sin considerar a los bailarines de China que obviamente son mucho mejores, claro está.

Dicen: “Un espectáculo prohibido en su país de origen”, claro, porque es una secta ultra propagandística. Afirman que es “una experiencia inolvidable” y ahí sí tienen razón. Es toda una experiencia cargada de religión y mensajes como “la mentalidad moderna nos aleja de Dios”, “tú realmente quieres ser salvado”, “comunismo malo”, “Falun Dafa es bueno”. Parece que has entrado a la dimensión desconocida.

Durante el show te prohíben terminantemente sacar fotos, incluso usar el teléfono una vez que has entrado a la sala, debido a que su  “súper sofisticado” sistema de proyección animada está patentado y podrías violar sus derechos de autor. La verdad es que las animaciones que proyectan son horribles y los efectos chafísimas. Ahí te das cuenta que la prohibición de fotos y videos tal vez va por otro lado.

Los músicos y bailarines son buenos, no se puede negar, pero no son de la calidad que te venden, definitivamente no de los mejores del mundo. Y el mensaje propagandístico se intensifica. Introducen escenas donde salen personajes representando al gobierno chino con unas chamarritas negras con la hoz y martillo comunistas en color rojo, y son “súper villanos”. Pero de pronto aparece su Dios y los “cura” de las agresiones comunistas con un rayo poderoso como de La Rosa de Guadalupe.

(Foto: Shen Yun Performing Arts)

Para que se den una idea de las bases de su enseñanza, en una entrevista con la revista Time (1999) el fundador de la secta, Li Hongzhi, afirma que hay muchas razones por la que reina el caos en nuestra época pero una de las más importantes es porque la gente “Va a la iglesia, pero ya no cree en Dios”; también afirma que la humanidad se “siente libre de hacer cualquier cosa” y que “desde el comienzo de este siglo, los extraterrestres han comenzado a invadir la mente humana y su ideología y cultura”.

“Los alienígenas vienen de otros planetas. Los nombres que uso para estos planetas son diferentes. Algunos son de dimensiones que los seres humanos aún no han descubierto. La clave es cómo han corrompido a la humanidad. Todo el mundo sabe que, desde el principio hasta ahora, nunca ha habido un desarrollo de la cultura como hoy. Aunque han pasado varios miles de años, nunca ha sido como ahora.

Los alienígenas han introducido maquinaria moderna como computadoras y aviones. Empezaron enseñando a la humanidad sobre la ciencia moderna, por lo que las personas creen cada vez más en la ciencia y, espiritualmente, están controladas. Todos piensan que los científicos inventan por su cuenta cuando en realidad su inspiración es manipulada por los alienígenas. En términos de cultura y espíritu, ya controlan al hombre. La humanidad no puede vivir sin ciencia”.

Asegura que el objetivo final de los aliens es “reemplazar a los humanos”. También afirma que hay muchos seres humanos que pueden romper las leyes de la física y levitar. Como prueba de este hecho esta David Copperfield. “Él puede levitar y lo hizo durante las actuaciones”, aseguró.

Parece risible, pero no tanto cuando te das cuenta de la cantidad de gente susceptible a éstas ideas. Y cuando analizas el mensaje súper derechista te pones a pensar. Qué convenientes fechas escogieron para hacer un tour por México, ¿no? Además de permitir tanta publicidad y obsequiar boletos por diversas vías. Parece que no andan solos los de la secta.

Si buscas en Google, en casi todos lados hablan de lo sometidos que fueron por el gobierno chino, que no se niega, pero no se habla tanto del fraude que es esto.

Vaya, que no engañen a la gente. Invítenme directo a la secta, no a un espectáculo de artes.

***

Por: Georgina Tovar (Qiao ji na, Pequeña y verde), coleccionista de imágenes e historias de Guerrero. Actualmente colabora como asesora de empresas en México y China, por lo que divide su vida entre la CDMX y la ciudad de Hangzhou. Es amante de los guamúchiles y el chilate.

temas