Foto: IMTFI.

Será en el Mobile World Congress 2017 donde se presenten los avances de esta nueva red móvil.

Todos hemos escuchado que en el futuro próximo las máquinas estarán relacionadas entre sí de una forma casi íntima, llevando a la conducción autónoma, ciudades inteligentes y el Internet de las Cosas al siguiente nivel de evolución tecnológica. Para ello, es necesaria que la comunicación entre ellas sea aún más rápida de lo que ya es con la red LTE.

La generación que sustituirá a la tecnología 4G está por llegar al mundo, cambiando el paradigma de las redes móviles, pues la“inmovilidad” parece ya algo imposible en el mundo de la tecnología. Las redes 5G marcan el siguiente paso de la comunicación celulares, u promete ser 100 veces más rápida que la actual (13.5 Mbps en promedio).

Pero, antes de comenzar a comprar teléfonos y tablets listas para conectarse al 5G, aún estamos lejos de tener teléfonos (por ejemplo) que tengan esta velocidad, debido a que las redes aún no están habilitadas en ninguna parte del mundo.

¿Cuándo la veremos?

Bueno, para saber cuándo tendremos 5G en nuestros teléfonos, basta echar un vistazo a la historia de las redes móviles: la primera generación de redes móviles llego en la década de los ochenta, el 2G en los noventa, la red 3G una década después y la 4G LTE llegó en el 2009.

En un informe sobre movilidad, Ericsson explica que la red 5G estará disponible lista hasta el 2020. Para finales el 2022 habrá más de 8.9 mil millones de suscripciones móviles, de las que 550 millones estarán sobre una red 5G y 4.6 mil millones en LTE.

De acuerdo con Ericsson, la banda ancha móvil representará el 90% de todas las suscripciones para el año 2022, por lo que la velocidad de conexión es fundamental.

 

¿Qué está pasando ahora con esta tecnología?

Empresas como Intel, están asociadas con Ericsson, Nokia, AT&T y 5TONIC ya trabajan en crear tecnologías que soporten esta red, sobre todo en cuestión del llamado Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés). Además de acelerar el proceso de avance de la G5 hacia una “realidad comercial”.

Se espera que las pruebas para el uso de las redes 5G inicien en 2018, con empresas como Verizon y AT&T que comenzarán a hacerlo en 100 ciudades de Estados Unidos. Es muy probable que esta tecnología comience a forme parte de los gadgets presentados en eventos como el Mobile World Congress de este año.

temas