Un virus asedió a los usuarios de grandes medios en Internet.

Durante el fin de semana pasado, un grupo de hackers atacó a varios medios en Internet con el objetivo de instalar “ransomware” en la computadora de los usuarios de Estados Unidos. Algunos de estos sitios fueron el New York Times, la BBC, AOL y NFL, y se estima que entre todos estos medios se suman alrededor de 2.5 mil millones de usuarios.

Para estos ataques, los “ciberdelincuentes” repartieron el malware a través de diferentes redes de publicidad. Además, aprovecharon otros huecos en la seguridad, así como los defectos del programa Silverlight de Microsoft.

Así, cuando un usuario interactuaba con la publicidad, estos eran reenviados a una página que contenía el virus, el cual incluía el kit de exploits de Angler (que es usado mucho por este tipo de hackers). El virus luego encontraba la manera de acceder a la computadora e instalar un software que bloquea todos los archivos del disco duro y sólo los liberará si los usuarios pagan un rescate en Bitcoins.

Bitcoin

Los ransomware, que consisten en cobrar rescates a usuarios tras infectarlos, son cada vez más comunes. Recientemente apareció uno para OS X, el cual ataca a través de una instalación infectada de Transmission, cliente de BitTorrent. Este tipo de malware suele cobrar rescates que no superan el par de Bitcoins (algunos miles de pesos), sin embargo, en febrero de este año se reportó que un hospital en Estados Unidos pagó 17,000 dólares en dicha criptomoneda para rescatar sus archivos de un ataque.

Estaremos al pendiente de este tipo de virus y la seguridad que se desarrolla. De cualquier manera recuerden que es básico proteger sus computadoras cuando andan navegando en la red.

fuente The Guardian

temas