Vinton Cerf, evangelista de Google y considerado como uno de los padres de internet, habló recientemente en un evento durante el que se refirió a la privacidad como un concepto relativamente nuevo.

“Una anomalía”, así dijo Cerf al referirse al tema, algo que en los últimos meses ha estado en el centro de la tormenta con escándalos como el espionaje de la NSA. Según explicó en su plática, el concepto de la privacidad es algo que no existió hasta el siglo XIX, pues antes de eso prácticamente todos los aspectos de la vida se realizaban, de alguna u otra forma, públicamente.

“En un pueblo de 3,000 habitantes no hay privacidad. Todo el mundo sabe lo que todo el mundo está haciendo”

Y es que de acuerdo con él, la tecnología no es la culpable de que nuestro derecho a la privacidad sea vulnerado, sino lo contrario, ya que dichas herramientas fueron responsables de que eso existiera en primer lugar. Asimismo, Cerf sugirió que dicho concepto surgió, en cierto modo, como una especie de “accidente” consecuencia de la urbanización.

“La privacidad es algo que surgió del estallido urbano procedente de la revolución industrial”

Sin embargo, Vinton Cerf también advirtió que su opinión no debería ser tomada como algo “superficial”, pues dijo que el tema es algo de lo que efectivamente debemos preocuparnos, aunque no necesariamente ligándolo al espionaje. Según él, las redes sociales son otro aspecto que se debe tomar en cuenta, pues “nuestra conducta social también es muy perjudicial con respecto a la privacidad”.

Tal parece que el tema de la privacidad en internet es todavía más complejo de lo que se piensa, pues no sólo tiene que ver con la sofisticación tecnológica y acuerdos internacionales, sino con la forma en que nos relacionamos actualmente. “Esto es algo con lo que vamos a tener que vivir”, concluyó Cerf, quien no debemos olvidar trabaja para una empresa que, al final de cuentas, se beneficia de nuestros datos.

vía TechCrunch

temas