Ya puedes sacar tu acta de nacimiento en internet

Te decimos cómo imprimir una copia certificada de tu acta de nacimiento desde internet.

A partir de ahora ya no tendrás que formarte en una engorrosa fila para obtener tu acta de nacimiento, pues el gobierno por fin ha lanzado una página en internet para consultar e imprimir un copia certificada de tu acta, desde la comodidad de tu casa los 365 días del año y las 24 horas del día. Y pues, ¡ya era hora!

Para sacar tu acta sólo es necesario ingresar a www.gob.mx/actas y realizar el pago, que dependerá del estado en el que fuiste registrado. La copia del acta es válida impresa en hoja blanca tamaño carta (papel tipo bond), y puede usarse ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal.

Por ahora el servicio sólo está disponible para cinco estados: Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México. Sin embargo, el gobierno asegura que pronto se irán sumando más entidades para que cualquiera pueda realizar el trámite en línea.

Si quieres saber paso a paso cómo sacar tu acta de nacimiento en internet, aquí te decimos:

1. Buscar y consultar

Ya puedes sacar tu acta de nacimiento en internet

Primero debes entrar a www.gob.mx/actas y dar click en el botón de “Consulta e imprime tu Acta de Nacimiento”. Luego verás una página con los requisitos y costos del trámite, junto a otro botón a la derecha que dice “Trámite en línea”.

Aquí deberás ingresar tu CURP o tus datos personales (nombre, fecha de nacimiento, sexo, y estado), y para validar la búsqueda deberás poner también el nombre de tu padre o madre. Finalmente, tendrás que verificar que tus datos sean correctos dando click en “Vista previa completa”.

Si al consultar tu acta de nacimiento te indica que no se encuentra disponible, es porque tu documento todavía no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil y deberás solicitarle de forma tradicional en algún registro civil.

2. Pagar

Ya puedes sacar tu acta de nacimiento en internet

Si tu información es correcta, el siguiente paso es realizar el pago con algunos de los dos métodos. El primero es en línea a través de tarjeta de crédito o débito, en el que bastará con ingresar la información de la persona que hará el pago y los datos de la tarjeta.

La otra forma es hacerlo por medio de pago referenciado. Aquí también debes poner los datos de la persona que hará el pago, y luego descargar el formato para pagar el trámite en algún establecimiento. El servicio te dará un folio de seguimiento con el que podrás descargar tu acta posteriormente.

3. Descargar e imprimir

Ya puedes sacar tu acta de nacimiento en internet

Si el pago lo hiciste en línea, la página de dará una opción para descargar el acta en formato PDF o enviarlo a tu correo electrónico. Si lo hiciste referenciado, entonces deberás volver al sitio una vez que hayas pagado e ingresar el número de tu folio desde el botón “Ingresa folio de seguimiento”.

4. Validar

Ya puedes sacar tu acta de nacimiento en internet

Por último, podrás validar tu documento con el número de identificador electrónico que aparece en la parte superior derecha de tu acta. Sólo tienes que ir a la página y dar click en el botón de “Valida tu acta de nacimiento”.

fuente gob.mx

temas