¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Rusos atacan empresa ucraniana en medio del juicio político contra Trump

Los hackers atacaron Burisma Holdings buscando información para atacar a Joe Biden.
(AP)

Una unidad de inteligencia militar rusa conocida como GRU realizó ataques cibernéticos contra la empresa de gas Burisma Holdings en noviembre del 2019, con el objetivo de encontrar información que pudiera perjudicar al ex vicepresidente y hoy candidato presidencial Joe Biden, a través de su hijo Hunter Biden, quien trabajó durante varios años en la compañía.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó al presidente Donald Trump en diciembre por abusar del poder de su oficina al alistar al gobierno ucraniano para investigar a Joe Biden, quien también quiere ser candidato a la presidencia estadounidense. Un segundo cargo acusó a Trump de obstruir una investigación del Congreso sobre el asunto.

“Donald Trump trató de obligar a Ucrania a mentir sobre Joe Biden y una importante victoria anticorrupción internacional bipartidista porque reconoció que no puede vencer al vicepresidente. Ahora sabemos que Vladimir Putin también ve a Joe Biden como una amenaza. Cualquier presidente estadounidense que no haya alentado repetidamente las intervenciones extranjeras de este tipo condenaría inmediatamente este ataque a la soberanía de nuestras elecciones”, dijo Andrew Bates, portavoz de la campaña de Biden.

El ataque fue descubierto por la firma de seguridad Area 1 Security. El reporte indica que los agentes rusos realizaron una campaña de phishing para que los empleados de Burisma entrarán a dominios falsos que eran similares a los de la compañía y así robar sus contraseñas de acceso. Los atacantes también enviaron a los empleados de Burisma correos electrónicos que se parecían a las comunicaciones internas de la empresa.

“Nuestro informe no hace ningún reclamo sobre cuál era la intención de los piratas informáticos, qué podrían haber estado buscando, qué van a hacer con su éxito. Simplemente señalamos que esta es una campaña en curso”, dijo Oren Falkowitz, un ex hacker ofensivo de la Agencia de Seguridad Nacional y cofundador del Area 1, quien además aclara que “Los ataques fueron exitosos.”

Area 1 Security asegura que GRU fue el mismo grupo acusado de piratear correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y el presidente de la campaña de Hillary Clinton durante la elección presidencial de 2016.