Probablemente es el gobernante más geek del mundo.

Pocos políticos pueden decir que realmente entienden de tecnología, muchos menos pueden afirmar sin empacho que han escrito códigos de programación reales. Pero sólo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha hecho público el código fuente de un programa C++ que él mismo escribió.

Lee siempre sobresalió como estudiante. El mandatario estudió matemáticas en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, una de las escuelas más prestigiadas del mundo, donde se graduó en 1974 como el primero de su clase; a la par consiguió el título de Ciencias Computacionales en Cambridge con mención honorífica. Posteriormente, realizó una Maestría en Administración Pública dentro de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Finalmente regresó a su país, donde se unió a las Fuerzas Armadas de Singapur y ascendió rápidamente a través de todos los grados llegando a ser el más joven Brigadier General en la historia de Singapur, hasta convertirse en el primer ministro de su nación.

I told the Founders Forum two weeks ago that the last computer program I wrote was a Sudoku solver, written in C++…

Posted by Lee Hsien Loong on Lunes, 4 de mayo de 2015

Ahora el político, militar y matemático está cobrando fama mundial porque subió a su cuenta personal en Facebook el código de un programa en C++ que sirve para resolver Sudokus, una de sus pasiones. Hace poco Lee ofreció una conferencia en la que, como una anécdota, habló brevemente de su último programa C++ antes de dedicarse al 100% a la política, el cual llamó la atención de los presentes por la curiosidad de estar destinado a resolver Sodokus.

La mayoría de sus compatriotas no se interesaron demasiado en el resto del discurso del Primer Ministro, pero mandaron cientos de correos y mensajes a Facebook solicitándole acceso a su programa. Finalmente, ayer Lee subió el código fuente de su programa.

“Hace dos semanas, durante mi participación en el Founders Forum mencioné que el último programa de computación que escribí fue un solucionador de Sudokus escrito en C ++ hace varios años. El programa es bastante básico:  funciona en la ventana de comandos, en una ventana de DOS. Tecleas los datos [del Sudoku] línea a línea (por ejemplo, 1-3-8——6), y el programa mostrará la solución (o todas las solucionas si hay varias), el número de pasos que ha dado para encontrarla y algunas estadísticas de búsqueda. Espero que se diviertan jugando. ¡Por favor, díganme si encuentran algún error en él! #SmartNation- LHL”

Horas después de que Lee Hsien Loong subió su programa a Google Drive, éste se volvió viral. Es curioso que, a pesar de ser un universitario graduado con honores, actualmente el primer ministro se encuentra promoviendo una campaña en Singapur que busca bajar la demanda de educación universitaria en el país. Lee argumenta que tras la desaceleración de la economía de ese país, Singapur necesita menos universitarios y más trabajadores de mano de obra para dotar de personal a los astilleros, las fábricas y los hoteles que mantienen el país en marcha.

¿Se imaginan una plática entre Lee Hsien Loong y Peña Nieto?

vía Ars Technica

fuente Lee Hsien Loong (Facebook)

temas