Doodle-Mexico-Mundial-Valeria-Alvarez

(Imagen: Google)

Valeria Álvarez es la responsable del Doodle que vemos cada vez que juega la Selección Mexicana.

Un mariachi, una china poblana, un águila, golondrinas, nopales, una pirámide, el Sol, la Luna y, en medio, una portería: así es la imagen que adorna la página de Google cada vez que México juega en el Mundial. Es obra de la ilustradora mexicana Valeria Álvarez, quien ha trabajado para la revista Chilango, Vice Los Pleyers, entre otros medios.

Platicamos con ella para saber más de cómo fue esta colaboración con Google y de la inspiración detrás del Doodle. Esto fue lo que nos contó.

Según me dijo Valeria, el contacto con Google se remonta a un proyecto para el Día de Muertos en 2017. Su ilustración no fue elegida en ese entonces, pero la semilla ya había sido plantada y unos meses después la contactaron para hacer el Doodle que representaría a México durante la Copa del Mundo de Rusia 2018.

“En México, el futbol es pasión, tradición y magia. Cuando comienza el juego, solo importa una cosa: la pelota –más poderosa que cualquier barrera social–”, fue la repuesta que Valeria le dio a la gente de Google ante la pregunta “¿Qué significa el futbol para tu país?”.

Aunque Valeria me confesó que no es gran fanática del futbol (me dijo que poco a poco le ha ido “agarrando el gusto”), para ella el futbol en México está ligado a un sentimiento: la pasión. Por eso su primer boceto tenía que ver con la pasión que sentimos los mexicanos al jugar futbol, sin importar cuándo o en dónde sea.

“Yo que quería irme con la idea de la pasión. Por ejemplo, la pasión con la que se juega una ‘cascarita’ en la calle, que no hace falta que sea el Mundial para que la gente se emocione o para que los jugadores lo dejen todo en la cancha”.

Doodle-Mexico-Mundial-Valeria-Alvarez
Uno de los bocetos del Doodle estaba centrado completamente en la pasión del futbol. (Imagen: Google)

Sin embargo, en Google no les encantó la idea de la cascarita porque no sentían que representara tan bien lo “mexicano”. El problema es que Valeria no quería caer en el exotismo o los lugares comunes: “Yo quería huir de la idea típica de la piñata, la Frida Kahlo y todo eso”, me dijo.

“Pero al ver mis bocetos me dijeron que no lo sentían muy mexicano porque no había elementos muy culturales. Y me dijeron que aunque nosotros entendíamos la idea, la gente de los otros países no iba a entender que era México”.

Doodle-Mexico-Mundial-Valeria-Alvarez
Otro de los bocetos en el que ya se incluyen más elementos “mexicanos”. (Imagen: Google)

Así, Valeria comenzó desde cero con otros bocetos que tuvieran elementos más emblemáticos de la cultura mexicana y de su antigua cosmogonía, de la que tomó elementos del arte huichol.

Me había basado mucho en el arte huichol. Quería que tuviera ese acabado y esa temática, como esas pinturas en las que están muy presentes el Sol y la Luna”.

Doodle-Mexico-Mundial-Valeria-Alvarez
En este boceto se incorporan íconos de la antigua cosmogonía de México. (Imagen: Google)

Luego de “más o menos como dos meses de trabajo” y un puñado de bocetos, Valeria terminó con la ilustración que vemos cada vez que hay un partido de la Selección Mexicana. “Al final hice una mezcolanza de los elementos que ya había en todos los bocetos”, me cuenta.

La cascarita de Valeria no llegó a la página de Google, pero aun así quedó contenta con su collage de México que ahora está a la vista de millones de personas alrededor del mundo: “Aunque al final no gané del todo creo que quedó algo bueno”.

Doodle-Mexico-Mundial-Valeria-Alvarez
Un boceto más que ya se acerca bastante a la versión final del Doodle. (Imagen: Google)

Por último, Valeria me dijo que si tuviera la oportunidad de hacer otro Doodle, le gustaría crear algo para el Día del Orgullo LGBT, el Día de la Mujer o el Día de Muertos. Atentos ahí, Google.

temas