El presidente habló en una conferencia de prensa sobre el hackeo a Sony, las amenazas terroristas y la relación de los ataques con el gobierno de Kim Jung-un.

Luego de que hace unas horas el FBI confirmara la participación del gobierno de Corea del Norte en los ataques informáticos a Sony Pictures, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una conferencia de prensa en la que habló de la postura de su gobierno al respecto.

Primero Obama habló sobre la reacción de Sony, quienes luego de las amenazas terroristas de la organización Guardians of the Peace, decidieron cancelar el estreno en cines de la película The Interview y cualquier otro tipo de distribución. Según el presidente, la compañía cometió un error el haber tomado esa decisión:

“Sony es una corporación que sufrió daños importantes. Hay amenazas en contra de sus empleados. Yo simpatizo con las preocupaciones que tienen que afrontar. Habiendo dicho todo eso: sí, creo que [Sony] se ha equivocado.”

En cuanto a la participación del gobierno norcoreano en los ataques, Obama respondió en un tono irónico, diciendo que la respuesta de Corea del Norte ante una película satírica protagonizada por Seth Rogen y James Franco nos da una idea “de qué tipo de régimen es”:

“Creo que esto nos dice algo interesante acerca de Corea del Norte, el hecho de que decidieran tener el apoyo del Estado en un ataque en contra de un estudio de cine, a causa de una película satírica protagonizada por Seth Rogen y James Franco. Me gusta lo que hacen Seth y James, ¿pero pensar que [The Interview] era una amenaza para ellos? Eso te da una idea de qué tipo de régimen es.”

Obama también lanzó una declaración acerca del líder norcoreano Kim Jung-un, a quien describió como alguien cuyas “sensibilidades probablemente necesitan ser ofendidas”. Además, el presidente también condenó el hecho de que un gobierno extranjero impusiera algún tipo de censura en su país:

“No podemos tener una sociedad en la que el dictador de algún país puede comenzar a imponer la censura aquí en Estados Unidos.”

Al hablar de la censura, Obama dijo que tampoco permitirán que estos ataques intimiden a la sociedad estadounidense y cambien su forma de vida, poniendo como ejemplo que el maratón de Boston no hubiera corrido este año por la posibilidad de que “alguien quisiera hacer daño” como en los atentados sufridos en el 2013:

“De vez en cuando anticipamos que habrá brechas como ésta. Van a ser costosas y graves. Pero no podemos empezar a cambiar nuestros patrones de comportamiento y dejar de ir a un partido de fútbol porque hay una posibilidad de un ataque terrorista.”

En cuanto a las medidas que tomará el gobierno, el presidente Obama dijo que su trabajará con el Congreso para crear “leyes más fuertes de seguridad cibernética” y prevenir este tipo de ataques. Finalmente, Obama aseguró que Estados Unidos le responderá “proporcionalmente” a Corea del Norte, aunque obviamente no dio más detalles al respecto:

“Vamos a responder proporcionalmente. Vamos a responder en el lugar y tiempo que elijamos. No es algo que vaya a anunciar hoy en una conferencia de prensa.”

A continuación pueden ver el video de la conferencia, en la que Obama comienza a hablar sobre el caso a partir del minuto 45:50.

fuente The White House (YouTube)

temas