A pesar de que llevaba un año “retirado”, el potente telescopio consiguió captar un planeta desconocido.

El telescopio espacial Kepler tenía la misión de encontrar planetas similares a la Tierra lejos del Sistema Solar. Sin embargo, el año pasado se descompusieron dos de sus cuatro giroscopios, llevando a la NASA a anunciar que el artefacto espacial finalizaba su búsqueda, y quedaba retirado de su encomienda. Asimismo, la agencia norteamericana indicó que buscarían una nueva tarea que encargarle al satélite artificial.

Ahora, la NASA ha dado a conocer que el telescopio espacial consiguió localizar una “Supertierra” en la constelación de Piscis, ubicada a 180 años luz de nuestro planeta. El artefacto fue capaz de realizar este descubrimiento, incluso sin tener la capacidad de funcionar al 100% de su capacidad.

El renacimiento de Kepler se consiguió gracias al trabajo de un grupo de especialistas del Centro Harvard-Smithsoniano para la Astrofísica, quienes se aprovecharon de una nueva estrategia para captar planetas. Cuando la nave era completamente funcional detectaba astros mediante la búsqueda de tránsitos, es decir, el paso de un planeta por delante de una estrella. Después de que se descompusieron sus giroscopios espaciales, la nave perdió la precisión necesaria para realizar este trabajo.

kepler
La imagen oficial de K2, la nueva misión de Kepler

La NASA indicó que los investigadores del Harvard-Smithsoniano usaron una nueva técnica que permite que el telescopio detecte planetas utilizando la presión de la luz solar como una rueda de reacción virtual. La primera prueba de la técnica fue tan exitosa que permitió al Kepler encontrar la Supertierra.

“Como un ave fénix que renace de las cenizas, Kepler ha vuelto a nacer y sigue haciendo descubrimientos. Aún mejor, el planeta que localizó está preparado para que se le realicen estudios de seguimiento”, ha explicado el autor principal del estudio, Andrew Vanderburg.

La Supertierra ha ha sido bautizada como “HIP 116454b”, tiene el doble del diámetro de la Tierra y pesa 12 veces más. Aparentemente es un mundo compuesto por cerca de tres cuartas partes de agua y una cuarta parte de la roca. Además da una vuelta a su estrella, una K enana naranja, cada 9.1 días.

Ahora que ha vuelto a funcionar, Kepler realizará nuevas misiones, las cuales ahora se llamaran K2, de las cuales te estaremos informando en cuanto se den a conocer.

fuente NASA

temas