Netflix y Hulu demandados por consumir demasiado ancho de banda y no pagar

Una ciudad de Texas emitió una demanda para que los servicios de streaming paguen más porque consumen más.
(Netflix)

La ciudad de New Boston presentó una demanda colectiva putativa en la corte federal de Texas contra las empresas Netflix y Hulu pidiendo que los transmisores de streaming paguen obligatoriamente una parte de los ingresos que generan a los municipios en los que residen, ya que están utilizando gran parte de la infraestructura de banda ancha para brindar sus servicios.

“Cuando un suscriptor de Netflix quiere ver la programación de Netflix, el proveedor de servicios de Internet del suscriptor conectará al suscriptor al servidor Netflix Open Connect más cercano que ofrezca las velocidades más rápidas y la mejor calidad de video. Según Netflix, eso significa que la mayoría de sus suscriptores reciben la programación de video de Netflix desde servidores dentro o directamente conectados a la red del proveedor de servicios de Internet del suscriptor dentro de su región local”, dijo el abogado Austin Tighe en la queja.

Hulu opera de manera similar, según la denuncia. La ciudad argumenta que el estado requiere que los proveedores de servicios de video presenten una solicitud ante la Comisión de Servicios Públicos de Texas para la certificación y las empresas de streaming no lo hicieron, y no completar el papeleo no los libera de la obligación de pagar una tarifa de franquicia trimestral a cada ciudad donde prestan servicio. La ciudad quiere que los transmisores paguen el cinco por ciento de sus ingresos brutos locales como tarifa.

No es la primera vez que una ciudad trata de obligar estos servicios a pagar por consumir más ancho de banda y otros servicios públicos. En 2018 la ciudad de Creve Couer, Missouri, demandó a las empresas de servicios de vidoe y Netflix argumentó que no es un proveedor de servicios de video y, por lo tanto, no está sujeto a las reglas. Ese juicio sigue pendiente.