Tomas-Castelazo-Wikimedia

(Wikimedia/Tomás Castelazo)

La foto del mexicano Tomás Castelazo compite con imágenes de todo el mundo en el concurso de Wikimedia.

Por duodécimo año consecutivo, Wikimedia Commons anunció a los finalistas de Picture of the Year 2017, el concurso de fotografía que reconoce a las mejores imágenes donadas por los usuarios de la comunidad de Wikipedia.

El concurso ordena las fotos en varias categorías, por eso podemos ver fotos de todo tipo, incluyendo animales, astronomía, personas, etc. La idea de esta iniciativa es promover el acceso y el intercambio de cultura sin fines de lucro, ya que todas las fotografías participantes fueron publicadas bajo una licencia libre durante el último año.

Entre las fotos que pasaron el primer filtro se encuentra una del fotógrafo mexicano Tomás Castelazo, quien retrató en León, Guanajuato, a una serie de calaveras con una Coca-Cola.

unas calacas muy refresqueras chupando coca
Click para ver más grande (Imagen :Wikimedia Commons/Tomás Castelazo)

De acuerdo con la descripción de la imagen, Castelazo busca mostrar las consecuencias de beber el popular refresco de cola.

“Coca Cola es, casi literalmente, una sentencia de muerte en México. Coca Cola es responsable de una gran crisis de salud en México como resultado de su consumo generalizado. En 2012, los mexicanos consumieron 745 porciones per cápita, o 435 litros, más de un litro por día por persona. Este consumo es un 40% más que los estadounidenses. Este hábito ha traído enormes consecuencias para la salud pública, convirtiendo a la diabetes en la principal causa de muerte en México”.

Los usuarios de Wikipedia pueden votar por hasta tres fotos, y sólo se puede votar una única ocasión. Si alguien llega a votar más veces, sólo se tomarán en cuenta los 3 votos más recientes. Para poder votar, es necesario ser usuario de Wikimedia, y tener un mínimo de 75 ediciones de artículos antes del 1 de enero de 2018.

La votación comenzó desde el 8 de julio y finalizará el 22 de julio. Se espera que de los 59 finalistas se elija una terna que compita en la etapa final del concurso.

Si quieren votar por la fotografía del mexicano o ver todas las imágenes participantes, puedes checar la galería completa en este link. Y si no, aquí te dejamos algunas de fotos finalistas:

El transbordador espacial Endeavour montado sobre un portaaviones sobrevuela el desierto de Mojave en California.

(Wikimedia/Carla Thomas)

2 pájaros saltarín cola de alambre conviviendo.

(Wikimedia/Manojiritty )

Interior del Mausoleo de Emir Ali en Shiraz, Iran, una construcción del siglo XIX.

(Wikimedia/Diego Delso)

La nubes que cubren la atmósfera de Júpiter, conocidas como nubes jovianas, en una toma de la nave espacial Juno del 24 de octubre de 2017.

(Wikimedia/NASA)

Un Buho de las nieves de mal carácter.

Un escuadrón de Reabastecimiento de Aire KC-10 se prepara para ponerle combustible a un B-2 Spirit.

(Wikimedia/Senior Airman Keith James)

Margaret Hamilton, científica de la NASA que desarrolló el software de navegación “on-board” para el Programa Espacial Apolo.

(Wikimedia/Draper Laboratory)

Estación del metro en Kungsholmen, Estocolmo.

(Wikimedia/Julian Herzog)

Dos machos de la especie de rana brasileña Phyllomedusa rohdei compiten por una rama, una pasando por encima de la otra.

(Wikimedia/Renato Augusto Martins )

fuente Wikimedia

temas