La institución ya presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Después de que ayer la compañía de seguridad electrónica MacKeeper informó que había descubierto una enorme base de datos en línea de todos los votantes mexicanos, con información personal de toda la población en edad de votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una conferencia de prensa donde confirmó la información, y ofreció las primeras pistas sobre quien estaría detrás del acontecimiento.

El consejero Ciro Murayama, reconoció que la información que estaba resguardada, sin ninguna reestriccion, en un servidor en la nube de Amazon, corresponde al más reciente padrón electoral, y es la Lista Nominal Nacional de Electores que se entregó a todos los partidos políticos en febrero. Los datos que estaban en línea corresponden con la más reciente actualización del padrón, con información del último trimestre del año pasado.

“En esa copia había 27 campos; es la copia del 15 de febrero que corresponde a la Lista Nominal Nacional previa a la jornada electoral federal de este año. Es decir, no es de un proceso electoral de un estado, es una copia que se generó con toda esas información. Por eso es algo grave”.

Murayama indicó que el INE ya interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, pero adelantó que no existe ningún indicio de que la información se hubiera conseguido a través de un hackeo a la página del Instituto Electoral.

Ciro Muryama
Ciro Muryama

“Se trata de un hecho grave. Pero no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral”, declaró Murayama.

El consejero del INE indicó que, gracias a los candados de seguridad de la Lista Nominal y la colaboración de la Policía Cibernética, ya saben de donde salió la copia que se filtró en Internet. La copia pertenecía a un Partido Político, al que ya se identificó, pero no se dio a conocer su nombre.  

“Afortunadamente nosotros sembramos huellas dactilares, datos que son únicos en cada copia que les damos a los partidos políticos, ellos no saben cuáles son estos datos para que en caso de que se dé algún mal uso sepamos exactamente quién es el responsable. Hay ya indicios de que Partido Político filtró la lista, pero no vamos a dar a conocer esa información porque entorpeceríamos las investigaciones”.

Murayama señaló que las penas que se contemplan para los culpables de filtrar la Lista Nominal incluyen la cárcel para la persona física y la pérdida de registro del Partido político.

vía Milenio

fuente Proceso

temas