¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Hackers roban material inédito a Radiohead y el grupo decide liberarlo

Las canciones que le robaron a Thom Yorke ya están disponibles para escuchar sin pagar (y bajarlas pagando una cantidad simbólica).
(Getty Images)

Hace una semana un grupo de hackers atacó los archivos en la nube de los integrantes de Radiohead, una de las más populares bandas británicas en activo. Entre los archivos robados se encontraban 18 horas de material inédito correspondiente a la grabación del célebre Ok Computer. Al parecer, la música robada había sido subida por Thom Yorke, que había decidido respaldar 18 minidisc que tenía de la época de grabación de Ok Computer.

Desde la semana pasada los archivos comenzaron a filtrarse en la red, revelando versiones preeliminares de muchas canciones de Ok Computer, así como sesiones de grabación del disco, con tomas diferentes de las canciones que todos conocemos.

El grupo decidió subir de forma legal todo el material robado a su página en Bandcamp, desde donde se podrá escuchar gratis y bajarlos legalmente pagando una cantidad que se donará a una buena causa. La banda, a través de un mensaje en Twitter de Jonny Greenwood, reveló que los hackers intentaron extorsionarlos, y les exigieron 150,000 dólares a cambio de no liberar el material. Pero el grupo decidió no caer en el chantaje.

“Nos piratearon la semana pasada: alguien robó el archivo en formato minidisc de Thom de la época de OK Computer y, según nuestros informes, exigió 150,000 dólares por la amenaza de liberarlo. Así que en vez atender a su chantaje, liberamos las 18 horas en Bandcamp para ayudar a la plataforma ‘Extinction Rebellion’. Así que, por 18 libras (438 pesos), puedes averiguar si deberíamos haber pagado ese rescate. Nunca fue diseñado para el consumo del público (aunque algunos clips alcanzaron a llegar al casette de la reedición de “Ok Computer”), solo es tangencialmente interesante. Y muy, muy largo. No es una descarga para el celular.”

Extinction Rebellion, la causa a la que se destinará el dinero recaudado por las cintas hackeadas, es un movimiento sociopolítico que utiliza la resistencia no violenta para protestar contra la degradación del clima, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de extinción humana y colapso ecológico.