De acuerdo a la Universidad de Oxford la mayoría de los internautas utilizan la red para visitar Facebook y Google.

El escritor François Mauriac afirmaba que uno es lo que lee, pero sobre todo lo que relee, una puesta al día de esta afirmación debería incluir que uno es lo que visita en internet, pero sobre todo lo que revisita en internet. Con base en lo anterior, los investigadores Stefano de Sabbata y Mark Graham de la universidad de Oxford han decidido buscar “qué somos” a partir de lo que la población mundial de internautas visita en la red. Para ello han elaborado un mapa con la población online y la pagina más visitada en cada país, el resultado de esto es revelador y nos muestra un dato para entender el mundo en el que vivimos.

Tal y como si se tratara de la serie Game of Thrones, se observa en el mapa que las páginas de internet libran una batalla por el control del filtro de lo que se ve y cómo se ve en la red. El tamaño de los países en el mapa está escalado en base al número de habitantes con acceso a Internet en cada territorio (tres pequeños círculos equivalen a 1 millón de habitantes en línea). De acuerdo al mapa, y siguiendo con la metáfora de Game of Thrones,  Google y Facebook tienen el control del Trono de Hierro del continente de Poniente.  Aunque la historia es muy diferente en Asia.

Baidu domina en China y Corea del Sur, Yahoo en Japón y Yandex en Rusia. Lo más visitado en los Territorios Palestinos es la página web del periódico Al-Watan Voice. En la mayoría de los países africanos no se cuenta con datos suficientes.

face rey

En México Facebook es rey. Si bien en nuestro país el internet todavía no supera a la televisión como el principal medio de comunicación para informarse o entretenerse, tendencia que ya ocurre en Europa y Estados Unidos, sigue un camino ascendente y poco a poco crece su penetración.

Con este dato no nos resultará tan sorprendente la urgencia por conseguir “amigos virtuales” o comunicar todo lo que sucede a lo largo del día en esta red social, ya que es, intentando que no suene a eslogan publicitario, la página de México. Así que la próxima vez que una de sus amigas oligofrénicas actualice su estado para avisar que le acaban de dejar o su primo suba la foto de lo que se acaba de merendar en las actualizaciones de su red social no lo juzgue tan duro, sólo quiere ser parte del grupo.

temas