Facebook comenzó a probar su nueva sección de noticias

Por ahora, Facebook News solo está disponible para algunos usuarios de Estados Unidos.

La pestaña de noticias de Facebook ha comenzado a probarse en Estados Unidos para algunos usuarios que podrán observar una nueva sección en su feed, que incluirá noticias de diarios estadounidenses como The Wall Street Journal, The Washington Post o BuzzFeed News. La herramienta, además de buscar que las personas tengan un mejor control sobre las historias o la información que consumen, como señalan Campbell Brown (vicepresidente de asociaciones de noticias globales) de Facebook y Mona Sarantakos (gerente de producto, noticias) en el anuncio oficial de la compañía, busca incentivar el periodismo de calidad. Ya lo veremos.

También te recomendamos: Se filtra el look que tendrá el modo oscuro de Facebook

Facebook News será alimentado por editores humanos y también se guiará a través de algoritmos para ofrecer la información que más le interese a los usuarios. Por ejemplo, la sección “Today’s Stories”, con las noticias más relevantes del día a nivel nacional, serán editadas por un equipo de editores a cargo de estas publicaciones que, prometen, “tendrá independencia editorial”. Y si bien el algoritmo de Facebook sugerirá algunas historias basadas en los intereses de los usuarios, ellos también podrán controlar o personalizar su información ocultando artículos, editoriales o noticias que no les interesen.

“También apuntamos a servir tanto a las personas como a los editores de noticias, y no solo a los grandes actores nacionales. Queremos que florezcan nuevas formas de periodismo en la era digital, incluido el periodismo individual e independiente.Por lo tanto, continuaremos expandiendo la selección algorítmica de historias que impulsan la mayoría de las noticias de Facebook”, explican.

(Foto: Facebook)

Facebook News se dividirá en cuatro categorías ( noticias generales, temáticas, diversas y locales) y en intereses enfocados a negocios, entretenimiento, salud, ciencia y tecnología y deportes, con base en una serie de encuestas realizadas a más de 100 mil usuarios de Facebook en Estados Unidos. También estará incluida una sección con las suscripciones personales de las personas.

Respecto a los medios de comunicación que formarán parte de Facebook News, Brown y Sarantakos señalaron que deberán estar incluidos en el Índice de la Página de Noticias de Facebook y cumplir una serie de pautas editoriales para “determinar la elegibilidad del producto”. Verificarán (mediante un grupo de fact checkers independientes) que la información no se errónea, que no violen los estándares de comunidad (con discursos de odio, por ejemplo) o se dediquen al clickbait. “Continuamente verificaremos el estado de integridad de las páginas para asegurarnos de que los criterios de elegibilidad se cumplan constantemente. Por último, deben servir a un público suficientemente amplio, con umbrales diferentes para las cuatro categorías de editores”, aseguraron.

Facebook News está disponible desde hoy en un selecto grupo de usuarios en Estados Unidos.