La aplicación permitirá tener acceso a Interet en lugares donde carecen de conexión, empezando por  los habitantes de Zambia.

Desde finales del año pasado Mark Zuckerberg presentó su iniciativa Internet.org, una asociación global que tiene la meta de volver accesible Internet en los países con economías emergentes. Hoy por la mañana la organización anunció el lanzamiento de una aplicación que actuará como puerta de entrada a Internet y ofrecerá servicios sin costo. Por el momento sólo funcionará en Zambia para los usuarios de la telefónica Airtel.

La app es compatible con dispositivos Android (disponible desde el sitio oficial), y permitirá acceder a servicios como Facebook Messenger, Wikipedia, AccuWeather, Google Search y algunos otros con alcance local, como portales de empleo, de los derechos de las mujeres, y una biblioteca básica de las leyes de Zambia.

En la presentación Guy Rosen, jefe de productos de Internet.org, declaró:

“Para muchos la asequibilidad y el conocimiento son barreras importantes para la adopción del internet, hoy estamos presentando la app de Internet.org para hacer el internet accesible para más personas al brindar un conjunto de servicios básicos gratuitos.”

A pesar de que la iniciativa parece positiva de entrada, algunos señalan que con este tipo de medidas Facebook estaría afianzando su posición en África, debilitando a la competencia, monopolizando el acceso a la red en ese continente y debilitando, a la larga, la idea de la neutralidad en la red. Aún así es innegable que en el corto plazo la salida de la aplicación debe verse como algo positivo que abrirá nuevos horizontes para los zambianos.

vía GigaOM

fuente Facebook Newsroom

temas